RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Catedrática de la UM deja varada a fotoreportera en Juchitán

Catedrática de la UM deja varada a fotoreportera en Juchitán

Viernes 15 de septiembre de 2017, por Raúl López Tellez

La fotoperiodista Wendy Rufino quedó varada en Juchitán, Oaxaca, luego que la catedrática que organizó una caravana de alumnos de Ingeniería Civil al lugar, ya en aquella entidad, le prohibió el que se trasladara en el autobús oficial de la Universidad Michoacana.

Rufino aceptó ir al lugar, a invitación de la doctora Patricia Alarcón Chaires –a quien contactó durante la campaña de recolecta de víveres en Ciudad Universitaria-, y dejó en claro ante la docente que su función era la de fotoperiodista, que iría a hacer cobertura de los hechos en Juchitán, el punto más afectado en aquel estado por el sismo del jueves 7 de septiembre, a lo que la responsable de la caravana accedió.

Rufino, quien hace coberturas para la Agencia de Comunicación Gráfica, señala que al llegar a Juchitán el martes -tras haber salido de Morelia hacia Oaxaca en un recorrido de 16 horas-, ella se dedicó a realizar un recorrido por las zonas más afectadas y a realizar sus primeras tomas sobre la situación, tarea en la que se unió a un grupo de rescatistas, “topos”, que trabajan en la búsqueda de personas bajo los escombros.

Al regresar por la noche al Cuartel de Bomberos, sitio donde se alojaba el grupo de Ingeniería Civil junto con otros rescatistas, Rufino señala que Alarcón Chaires, al hacerle notar que todo el día había estado fuera atendiendo la cobertura informativa, inició un discurso en torno a que no se alejara del grupo y que había ido a hacer trabajo conjunto, punto en el que Rufino le aclaró que ella había ido como fotoperiodista y que su trabajo también era contribuir, informando, sobre la situación específica en la zona, no tanto el de unirse al grupo de Ingeniería Civil a realizar una labor en la que además ella no estaba capacitada.

El miércoles por la mañana, Rufino señala que comentó a Alarcón que iría a recoger testimonios de afectados por la falta de víveres en una comunidad del municipio de Juchitán, tarea en la que le auxiliarían unos amigos que radican en Oaxaca, ante lo que la catedrática le informó que no estaba de acuerdo, que se deberían de mantener unidos y nuevamente reiteró que habían ido a hacer un trabajo como grupo de Ingeniería Civil, a lo que nuevamente la fotorreportera le replicó que ella definió bien desde que se le hizo la invitación cuál iba a ser su papel en la caravana.

Alarcón le respondió que había sido una “arribista”, al haber aprovechado el viaje para cubrir sus objetivos particulares. Dice Rufino, que la funcionaria universitaria le dijo: “ráscate con tus propias uñas; tú ya no te subes a mi autobús”.

Rufino señala que se dedicó tres horas a reportear la situación en la comunidad elegida y a las 20:00 horas arribó al Cuartel de Bomberos, donde no se encontraba de momento Alarcón, pero advierte que ya percibió cierta situación de tensión hacia ella por parte de los 15 estudiantes que integraban la caravana universitaria.

Cuando llegó al lugar Alarcón, le dijo primero que se necesitaban 400 pesos de cooperación para el pago del diesel, a lo que Rufino le contestó “que no podía cooperar con esa cantidad además de que se me estaba dejando a la deriva”. Alarcón Chaires, dice Rufino, le espetó que no quería ya hablar con ella, “me dijo grosera, naca, y que no me iba a llevar en su autobús”, por lo que a partir de ahí decidió planear el cómo iba a regresar a Morelia, a dónde llegará este jueves por la noche tras el apoyo de la Agencia de Comunicación Gráfica y de la periodista América Juárez Navarro.

Entrevistada vía telefónica en el aeropuerto de Huatulco, de donde saldrá en avión a la Ciudad de México, Wendy Rufino señala que no se le pidió firmar un escrito de que iba bajo su propio riesgo, ni a dos geólogos que acompañaron a la comitiva universitaria –quienes también se regresaron porque su labor en la zona era específica y no la de apoyar a la caravana universitaria en todo momento-, lo que si ocurrió con los estudiantes a cargo de Alarcón.

Puede ver el trabajo de la fotoreportea en:

La Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, en espera de ayuda

Oaxaca, el riesgo y el miedo persiste

La entrada Catedrática de la UM deja varada a fotoreportera en Juchitán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?