RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Informe de los veedores internacionales sobre el plebiscito de AAPM por (...)

Informe de los veedores internacionales sobre el plebiscito de AAPM por paritarias

Jueves 14 de septiembre de 2017, por Prensa AAPM

"Nosotras y nosotros, en representación de: Plenario Intersindical de Trabajadores–Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT-Uruguay); Central Única dos Trabalhadores (CUT Brasil) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-CSI), en condición de veedoras y veedores internacionales del Plebiscito Nacional convocado por la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM de la RA) afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) presentamos el siguiente balance:

"Ante la avanzada de la Industria Farmacéutica Argentina para la flexibilización de las condiciones laborales, limitando las paritarias a las condicionantes de la empresa; la AAPM en julio del presente año decide llamar a un Plebiscito Nacional como herramienta de consulta a sus afiliadas y afiliados para decir SI o NO a las leyes de profesionalidad, a la promoción ética del medicamento, a las paritarias sin condicionamientos, a la flexibilización laboral, a la intromisión de las patronales en el gremio.

"Condiciones históricas en que se realiza este plebiscito:

"Desde 1º de Julio de 2016, no ha habido acuerdo entre trabajadores y empresarios de la Industria Farmacéutica sobre los ajustes de los salarios. La razón fundamental es que los empresarios condicionan los aumentos a la firma de acuerdos de flexibilización. Esto implica retroceder en beneficios para los trabajadores logrados con luchas anteriores.

"Reconocemos el compromiso y la convicción de la Dirección Sindical para brindar las mayores garantías de transparencia y seguridad a los trabajadores a través de la estructura electoral. Se destaca entre otras lo siguiente:

i. "El día elegido para el acto eleccionario es un sábado, día no laborable.

ii. "Votan sólo los afiliados activos. En esta oportunidad no están autorizados a votar los jubilados ya que lo plebiscitado afecta sólo a los trabajadores activos.

iii."Se implementa la alternativa para trabajadores no afiliados a que lo puedan hacer con afiliación simultánea en el mismo acto.

"En reunión el viernes 8 de setiembre en la sede central de AAPM de la RA con la Junta Electoral, pudimos evidenciar la organización del proceso electoral, previamente presentado al Ministerio del Trabajo, conociendo en profundidad: Lugares de votación, Padrón electoral para cada uno de ellos y condiciones y criterios para la votación. Hoy sábado 9 de setiembre, asistimos a dos centros de votación, uno en Seccional Sudoeste y otro en Seccional Capital. En los cuales pudimos observar y verificar participación activa y compromiso democrático de los votantes. La transparencia del proceso respetando los criterios mencionados anteriormente. La garantía del secreto del voto, asegurando el respeto a la voluntad del elector.

"De las 34 mesas instaladas para atender a 3755 afiliadas/afiliados con condición para el ejercicio del voto, se abrieron 34 lo que representa el 100% de las mismas, votando un total de 2805 lo que representa el 74,70% del total del padrón electoral.

"Del total de 2805 votos el SI obtuvo un total de 2763 votos lo que representa 98,50 % y el NO obtuvo un total de 27 votos, lo que representa 1,50%.

"En nombre de las organizaciones que representamos agradecemos la confianza y disposición de AAPM de la RA y la CTA Autónoma para desarrollar nuestro trabajo en total libertad y para acompañar este importante acto en defensa de la libertad, la autonomía sindical, la democracia y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector farmacéutico".

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2017.

Fuente: www.aapmra.com

* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?