RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, en espera de ayuda

La Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, en espera de ayuda

Jueves 14 de septiembre de 2017, por Michoacan3.0

ACG/Wendy Rufino

A ocho días del sismo, en Rancho Gubiña (“Unión de ranchos”), ahora Unión Hidalgo, Oaxaca, las personas levantan lo que puede ayudarles a comenzar de nuevo, sobre sus escombros buscan tabiques y esperan víveres.

El apoyo llega en manos de gente del mismo pueblo que no fue afectado, como Alma Catalina Fuentevilla Avendaño y su esposo Romel Santomé Desales, quienes viajan de Santo Domingo a llevar víveres a una amiga que perdió su casa, quien junto a su familia y al igual que otras duermen a la intemperie, resignados esperan que alguien les diga qué pasará con ellos.

Una y otra vez se repite la historia, incluso en Chicapa de Castro, otra población aledaña a la Unión Hidalgo, “los víveres no están llegando, todo es apoyo de aquí mismo, de nuestra gente”, comenta un vecino, “Vienen los soldados pero nos preguntan: ¿Quieren cobertor o despensa?. Ayer comenzaron a repartir a media noche, ¿Y por qué en la noche las repartieron y no a la luz del día? Uno piensa mal desde ese momento. Luego porque anda habiendo enfrentamientos en otros lados”, dijo.

Van ocho muertos en el terremoto de 8.2 en la Unión Hidalgo. Las torres de las iglesias cayeron, muchas casas están seriamente afectadas incluida la Presidencia del pueblo, de algunas casas solo quedaron puertas de pie entre escombros, algunas salidas están bloqueadas por temor que los puentes no estén en buen estado.

Las personas aún tienen fuerzas para reír y pensar en seguir pero saben que no será sencillo. Rosa y su esposo, ambos adultos mayores duermen en el patio, su casa tiene grietas y ellos temen entrar. Su cama es instalada en su patio. No quieren ser campaña de nadie ahora que se aproximan las elecciones. Quieren únicamente un apoyo para volver a sus vidas.

La entrada La Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, en espera de ayuda se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?