RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ningún sitio es seguro si eres mujer, denuncian

Ningún sitio es seguro si eres mujer, denuncian

Jueves 14 de septiembre de 2017, por Michoacan3.0

Morelia, Michoacán. Ningún sitio del país es suficientemente seguro si eres mujer, ni en la calle, ni en la escuela, ni en el trabajo ni mucho menos en su hogar, denunció el colectivo El Grito Más Fuerte, a través de su iniciativa #AlertaMujeresMX.

A través de un video difundido en Youtube, mujeres de diversos sectores de la sociedad, denunciaron el peligro que corren día con día en el país, donde las cifras de violaciones, agresiones, desapariciones y feminicidios han incrementado de manera alarmante.

“¿Y las autoridades qué hacen?” cuestionan activistas, amas de casa, actrices y comunicadoras, quienes señalan que la inseguridad que se está viviendo afecta a las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones.

Ante la omisión de las autoridades, exhortaron a toda la sociedad y principalmente a las mujeres a estar alertas “por eso vamos a cuidarnos lo más que podamos, porque las autoridades no nos cuidan”, lamentaron.

Feminicidios y desapariciones al alza

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, señala que en 30 años (1985-2014), en México se registraron un total de 47 mil 178 feminicidios, es decir que en tres décadas diariamente se registran 4.3 feminicidios.

Sólo en el 2014 refiere que ocurrieron dos mil 289 feminicidios, lo que representa un promedio de 6.3 casos al día, una tasa de 3.7 de estas muertes por cada cien mil mujeres. En 2013 la situación era aún más grave con, siete casos en promedio al día, y una tasa de 4.3 puntos.

Ver mapa de feminicidios 

En torno a las desapariciones, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2010 al 2014, las desapariciones de adolescentes se incrementaron un 974 por ciento, principalmente en los estados del centro y norte del país, las cuales podrían estar ligadas a trata.

En el caso de Michoacán las cifras oficiales sobre casos investigados por este delito las lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado, la que a lo largo del 2016 atendió sólo seis casos en total, cuatro en la Fiscalía Regional Morelia, uno en la de Lázaro Cárdenas, y otro más en la de Apatzingán.

Léase también: A 8 meses de declarada la AVGM en Michoacán los feminicidios continúan

 

 

La entrada Ningún sitio es seguro si eres mujer, denuncian se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?