RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Crimen organizado opera en centros de rehabilitación y anexos en (...)

Crimen organizado opera en centros de rehabilitación y anexos en Michoacán

Jueves 14 de septiembre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Gran parte de los centros de rehabilitación que operan de manera irregular en la entidad, son administrados por el crimen organizado que utiliza esos espacios para reclutar y entrenar a delincuentes, sin que la autoridad pueda intervenir al tratarse de un tema complejo, consideró el doctor Bruno Montesano Castellanos, jefe de departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Michoacán.

De acuerdo al doctor Montesano y en referencia a un estudio elaborado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se estima que en la entidad operan más de 380 anexos, de los cuales, la mayoría funciona sin cumplir con las normas para su correcto funcionamiento.

Del total estimado, la Secretaría de Salud ha mantenido contacto con 101 establecimientos, pero sólo 7 de ellos se regularizaron y acataron las recomendaciones de la SSM para cumplir con la norma oficial mexicana 028 SSA2, la cual garantiza un correcto funcionamiento del lugar.

“No se ha logrado establecer el rigor, el control, el registro y la supervisión de estos lugares. Son centros dedicados a una función que compete a la Secretaría pero que está legislado de tal manera que lo que se entiende es que lo que la Secretaría debe hacer no lo puede hacer sola, es decir, surgen de la necesidad que tenemos en la que estamos sumamente rebasados.

La Secretaría de Salud Federal desde hace más de 40 años tiene la necesidad de enfrentar esto y no ha podido hacerlo con sus propios recursos”, expuso el funcionario del sector Salud.

Pese a que la Comisión Nacional contra las Adicciones pide a las secretarías de salud estatales mantener un control sobre las estancias para adictos, la SSM no puede obligar a los centros de rehabilitación a registrarse y regularizarse; esto ha facilitado el que en los”anexos” también se desarrollen otro tipo de actividades ilícitas bajo el financiamiento del crimen organizado.

“Una buena parte de estos centros están patrocinados por el crimen organizado, en esos centros se trafica la droga, de estos centros salen los halcones, los que están en la esquina vendiendo la galleta se da cuenta de quién va ahí o cuando viene un comando de federales, agarra el teléfono y avisa.

Esa es su función y ahí los entrenan, y eso lo sabe Seguridad, pero por qué no se hace nada, porque es un tema mucho más complejo, porque es luchar contra el crimen organizado, en un frente diferente porque además tienen un ejército”, señaló Montesano Castellanos.

Otra evidencia de la intervención de la delincuencia en los centros de rehabilitación, señaló, se observa cuando las instancias gubernamentales o de Derechos Humanos solicitan seguridad a los municipios para visitar las estancias, sin embargo, las policías locales niegan el acompañamiento.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señala que ante la Junta de Asistencia Privada únicamente se han registrado 40 centros de rehabilitación que actualmente son revisados por ese organismo para determinar cuáles realmente cuentan con lo óptimo para cumplir su función de curar adicciones.

La cura contra adicciones, un negocio rentable

Debido a la alta demanda de estos espacios contra las adicciones, a su escaso control y ante la falta de centros regulados por el estado, la proliferación de “anexos” se ha convertido en un negocio rentable, pues la inversión es mínima y las ganancias, cuantiosas.

“Ellos rentan una casa en 12 mil pesos, meten 40 pacientes, si les cobraran cuatro mil pesos a cada uno son 160 mil pesos, de lo cual gastan 12 mil pesos en renta, otro poquito en servicios y van con la misma imagen que ven en los cruceros al Mercado de Abastos y ahí les dan todo lo que está a punto de echarse a perder y con eso preparan su comida, lo cual les abarata mucho. Es altísimamente rentable”, afirmó el jefe del departamento De Salud Mental.

Con frecuencia, estos centros tienen en su planta laboral a exinternos que a veces sin superar su adicción, prestan algún servicio, lo que representa un ahorro importante.

“En estos centros está gente que puede pagar desde 4 mil pesos hasta 25 mil, es lo que comúnmente les cobran. Están el tiempo que quieren, mientras la familia pueda estar pagando, y en el proceso, ese mismo sujeto se convierte en promotor del centro, es decir, los jóvenes que ustedes ven en la esquina vendiendo galletas o haciendo promoción de estos centros son ex adictos en el mejor de los casos, porque muchos siguen siendo adictos”, detalló Montesano.

Actualmente, se estiman que entre el 9 y 12 por ciento de la población michoacana padece alguna adicción, porcentaje que representa a cerca de 450 mil personas.

La entrada Crimen organizado opera en centros de rehabilitación y anexos en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?