RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Desatada la guerra en bancada del PRD del Congreso por futuro de (...)

Desatada la guerra en bancada del PRD del Congreso por futuro de coordinación

Jueves 14 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

La guerra al interior de la bancada del PRD en el Congreso local está desatada, el detonador es la definición de su coordinación parlamentaria, aunque el motivo real se origina en las disputas entre corrientes y grupos en el marco del proceso electoral.

Y es que los perredistas de la LXXIII Legislatura están partidos en dos, por un lado está el bloque de diputados conformado por Manuel López Meléndez, Belinda Iturbide Díaz, Francisco Campos, Raúl Prieto Gómez, Nalleli Pedraza Huerta y Juan Pablo Puebla Arévalo, de las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Frente Amplio Progresista; y por el otro lado está el conformado por los de Foro Nuevo Sol, Pascual Sigala Páez, Ángel Cedillo Hernández, Jeovana Alcántar, Juan Figueroa, José Jaime Hinojosa y José Guadalupe Aguilera.

El septiembre de 2016, la bancada perredista definió a Juan Pablo Puebla Arévalo como su coordinador parlamentario por un año quien presentó su renuncia al cargo en marzo pasado argumentando presiones y ataques de los “legisladores perredistas oficialistas”.

Tras la renuncia la bancada tomó el acuerdo de nombrar como interino a Manuel López Meléndez por el tiempo que restaba del periodo y el cual finiquita este jueves 14 de septiembre.

El acuerdo tomado no eximía la posibilidad de que López Meléndez sea reelecto en el cargo, sin embargo no existe acuerdo, ya que la posición también la busca Pascual Sigala Páez quien finiquita labores como presidente de la Mesa Directiva del Congreso también este jueves.

Ante la falta de convocatoria por parte de López Meléndez para que la fracción se reuniera durante el receso legislativo, el vicecoordinador de la bancada Ángel Cedillo Hernández citó a la bancada a inicios de semana sin lograr quórum, lo que derivó en que el coordinador finamente emitiera un citatorio a sus compañeros para este jueves a las nueve de la mañana.

Sin embargo no se prevé una reunión con acuerdos que permitan el fortalecimiento de la bancada ya que, al estar dividida en dos ambos grupos pelearán las posiciones que consideran les corresponde.

En tanto los legisladores de Foro Nuevo Sol han acusado al líder estatal perredista, Carlos Torres Piña de tener las manos metidas en el conflicto debido a la disputa por candidaturas en el marco del proceso comicial, situación que el dirigente rechaza.

Entrevistado sobre el particular Torres Piña refirió que el estatuto de su partido establece claramente lo que son las facultades de los diputados, sin que se permita la intervención del Comité Ejecutivo Estatal, “la dirigencia lo único que hace al inicio de una nueva Legislatura es convocar a los nuevos diputados para que se reúnan por primera vez, eso es todo”.

Hizo un llamado a los legisladores de su partido a privilegiar la estabilidad de la fracción parlamentaria, así como a anteponer la cordura y la unidad frente a cualquier diferencia que pueda existir.

Por su parte Pascual Sigala Páez, señaló que cuando fue designado Manuel López se signó un acuerdo que estableció su periodo de duración en el cargo, “yo no tengo empacho, él puede seguir siendo coordinador, no tengo ningún problema con eso, sólo que es un coordinador pírrico porque ni siquiera nos convocó para revisar el tema de los informes de labores o la agenda legislativa; lo siento y lamento que él esté generando la división”.

Acerca de si existe “agandalle” por parte del bloque que respalda a López Meléndez, enlistó algunas de las posiciones que éste tiene dentro del Congreso tales como la Secretaría de Finanzas del Congreso, la coordinación de Comunicación Social, la presidencia de la Comisión de Presupuesto, y la coordinación parlamentaria, “¿cómo se le puede llamar a eso?”.

Aseguró que no se presionará a López Meléndez para que deje la coordinación, “él tendrá su responsabilidad o irresponsabilidad y vamos a seguir adelante”.

A su vez Manuel López Meléndez en entrevista señaló que citó para mañana jueves a la fracción para poder tocar y desahogar los temas tratados en la Junta de Coordinación Política este miércoles así como “para ir viendo los temas que quieran poner sobre la mesa”.

El perredista señaló que los integrantes de la bancada son los que definirán quién permanecerá en la coordinación, “creo que no es un tema de querer o no querer, sino un asunto de cómo se han venido consolidando los equipos de trabajo dentro de la fracción”.

Cuestionado acerca de si hay o no intromisión de la dirigencia estatal del PRD en este asunto, negó que hubiera tal, “este es un tema totalmente interno, no tiene nada que ver ni el Poder Ejecutivo ni el partido, es un tema que se tiene que estar discutiendo directamente por los compañeros”.

En cuanto al riesgo de fractura en la bancada perredista, señaló que cada quien decidirá tomar el rumbo que considere si en un momento dado la decisión no es la que todos quisieran.

“La determinación se habrá de tomar este jueves y cada quién decidirá qué es lo que hará luego de la decisión que se tome, pero yo siempre me voy a sujetar a lo que digan mis compañeros y si ellos me dieron el aval para estar aquí y deciden mantener este aval pues yo continuaré”.

En tanto Ángel Cedillo Hernández, vicecoordinador de la bancada, apuntó que existe el documento en donde se estableció que el tiempo que López Meléndez duraría como coordinador sería sólo por lo que faltaba del periodo de Juan Pablo Puebla Arévalo.

“Manuel está esperando un milagro de la Virgen de Guadalupe, porque en la política todos los tiempos tienen periodicidad y caducidad, él su periodo para el que fue nombrado termina este 14 de septiembre”.

Previendo que no se arribará a acuerdo debido a la igualdad de fuerza, Cedillo Hernández informó que un bloque de su bancada presentará un oficio ante la Junta de Coordinación Política para informar que desconocen a López Meléndez como su coordinador.

La entrada Desatada la guerra en bancada del PRD del Congreso por futuro de coordinación se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?