RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Nuevos consejeros del IEM, polarizan opiniones de partidos

Nuevos consejeros del IEM, polarizan opiniones de partidos

Miércoles 13 de septiembre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. La designación hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) polariza las opiniones de los partidos políticos, por un lado se les da el voto de confianza y por otro se pone en duda la imparcialidad que podrán tener en su actuar.

Cabe recordar que ayer el Consejo General del INE designó a cuatro nuevos consejeros para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se trata de Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés y Luis Ignacio Peña Godínez quienes fueron designados por siete años, así como Irma Ramírez Cruz que permanecerá por un periodo de tres años.

Dirigentes y representantes de los partidos políticos en Michoacán fueron consultados a propósito de la certidumbre que genera la determinación tomada por el INE, esto frente a los señalamientos que se han hecho de algunos de los designados por presuntos vínculos partidistas.

Carlos Torres Piña, dirigente estatal perredista señaló que su partido ha señalado que fue un error la modificación legal que se realizó para la designación de los consejeros en pleno proceso comicial iniciado, pues se desaprovechó la experiencia de quienes se desempeñaban en el cargo y que no tuvieron la posibilidad de reelegirse.

Apuntó que por muy clara que puedan tener la teoría los designados llegan sin mayor experiencia al cargo, “nosotros seremos respetuosos de lo que digan las instituciones electorales aunque quizá generan incertidumbre”.

Cuestionado acerca de si no existe intencionalidad desde el INE con sus nombramientos para debilitar a los organismos electorales locales y facilitar con ello su trato, Torres Piña señaló que el Instituto Nacional tiene que dar certeza en todas sus acciones.

“El INE parece querer tener organismos electorales locales a modo, de manera que pueda apropiarse de éstos, pero los términos en que se aprobó la legislación electoral establece un modelo mixto al que debe ajustarse”.

Señaló que en el caso de Michoacán, éste históricamente ha sido vanguardia en temas de índole electoral, por lo que el INE debería tener disposición en aprender de las experiencias generadas.

A su vez el dirigente estatal panista José María Hinojosa, señaló que su partido a través de sus representantes trabajará para tener un organismo electoral fortalecido, “nosotros no vamos a abonar a destruir a las instituciones electorales, vamos a tratar que todo se lleve bien que se respete la Ley; si ya fueron nombrados los consejeros y el PAN a nivel nacional no ha decidido impugnar nosotros vamos a estar trabajando para que se respeten todos los acuerdos y que el proceso electoral se lleve de la mejor forma”.

Refirió que hay partidos y actores que quieren contaminar, decir que las instituciones electorales no son confiables, “quieren entrar con una manipulación, nosotros no vamos a caer en eso, sí confiamos, no estamos como Morena que siempre está desconfiando de quien llega y están viendo al enemigo”.

-¿Ya revisaste el perfil de los nuevos consejeros?

“Personalmente todavía no los he revisado todos, pero ahorita no tengo por qué empezar a cuestionar a alguno, si ya están ahí vamos a analizarlos, si la dirigencia nacional no ha marcado nada nosotros vamos a ver lo que pasa aquí en el estado”.

Octavio Aparicio Melchor, representante del PRI ante el Consejo General del IEM, señaló a su vez que la postura de su partido es de respeto a las instituciones, “el proceso que se realizó para que el INE tomara su determinación confiamos que sea pulcro”.

No obstante señaló que el PRI estará atento al desempeño de los nuevos consejeros, “nosotros no queremos polarizar el tema, hay que devolverle a las instituciones la fortaleza que requieren.

“Lo que se necesita es certeza e imparcialidad, gente venga a sumar a los trabajos para que sean transparentes las etapas del proceso electoral; más allá de una definición tenemos que pensar hacia adelante porque la decisión ya está tomada”.

Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena, sobre el particular refirió que su partido efectuó la revisión de los perfiles en cada una de las etapas, y en el caso de los designados tienen dudas en dos casos, uno por tener vínculos con el legislador federal priista Marco Polo Aguirre, y el otro por tener relación con el PAN.

“Hicimos observaciones que no fueron tomadas en cuenta, por eso seguimos observando una actitud parcial de todos los organismos electorales, como ejemplo tenemos el caso de José Ramírez Vargas que en su momento se demostró que tenía vínculos con el PAN y aun así fue designado y se desempeñó como consejero, ahora vemos que se repiten los vicios.

“Vamos a estar muy al pendiente del despeño de los nuevos consejeros y nos preocupa por la integración de los organismos desconcentrados en donde es común observar cómo se integran a personas afines fundamentalmente al PRI, eso lo vamos a revisar con lupa”.

Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del PT en Michoacán calificó como lamentable la selección de los nuevos consejeros, “el PRI, PAN y PRD no se quitan la tentación de poner vía cuotas partidistas a los consejeros del INE, a los magistrados y ahora a los integrantes de los organismos estatales, eso hace que la lucha para que los árbitros electorales sea ciudadanizados no se logre”.

Agregó que Roberto Pantoja Arzola la reforma electoral del 2014 es una contrarreforma contra la ruta de democratizar el sistema de los partidos y las elecciones, “le arrebataron a los estados la soberanía en materia político-electoral con el argumento que los Institutos locales estaban bajo el control de gobernadores que son 32, ahora resulta que ese control lo tiene un sólo órgano que es el INE y a través de éste Los Pinos”.

Nosotros nos genera total desconofiaza desde el propio INE y los órganos electorales locales porque están en función de los acuerdos pertidistas, no nos da certidumbre

La entrada Nuevos consejeros del IEM, polarizan opiniones de partidos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?