RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exigen aprobación de Ley Indígena en Guerrero ante iniciativa (...)

Exigen aprobación de Ley Indígena en Guerrero ante iniciativa excluyente

Lunes 17 de julio de 2017, por Admin2

Foto: Arturo de Dios Palma / Los Ángeles Press

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones no gubernamentales exigieron la aprobación de la propuesta de Ley Indígena en Guerrero ante la iniciativa presentada por el gobierno estatal, la cual calificaron de excluyente hacia los pueblos indígenas y afromestizos.

Durante una reunión en Tlapa de Comonfort, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presentó la Iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afromestizos, con la cual se pretende reformar artículos constitucionales del estado y que se incluyan los derechos de las comunidades y pueblos.

Los artículos previstos para aplicar las reformas son del 8 al 14, de los cuales el último es el que mayor controversia causó por la propuesta estatal del gobernador Héctor Astudillo Flores para eliminar el término “policía comunitaria, y policía rural”.

Respecto al artículo 14, la CRAC-PC, respaldada por varias organizaciones de derechos humanos, propuso lo siguiente: “El estado reconoce y garantiza las acciones de impartición de justicia, seguridad pública, prevención del delito, y reeducación de los detenidos que implementen con sujeción a sus sistemas normativos, prácticas tradicionales y/o reglamento interno, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dentro de su jurisdicción, cuyo seguimiento se hará a través de sus autoridades respectivas”.

Entre otras iniciativas, la CRAC-PC también expuso que se debe especificar en la ley que el Estado, los Poderes Públicos, y los municipios reconocen la existencia y validez del Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, el que a través de sus órganos la CRAC-PC, garantiza la procuración e impartición de justicia con jurisdicción plena, así como la prevención del delito, la seguridad pública y la reducación de los detenidos en sus localidades y territorios; cuyas resoluciones y determinaciones serán respetadas salvaguardadas por el Estado, sus instituciones y autoridades oficiales.

Las organizaciones que respaldan las propuestas de la policía comunitaria son el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña, el Frente Popular de Tlapa y el Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota, entre otras.

La entrada Exigen aprobación de Ley Indígena en Guerrero ante iniciativa excluyente aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/exigen-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?