RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Una oportunidad a la paz

Una oportunidad a la paz

Lunes 17 de julio de 2017, por Confederación Mapuche de Neuquén

Fue una sabia decisión de la autoridad provincial, ante la tozudez de YPF de ingresar a cualquier precio, aun recurriendo a la fuerza represiva de Gendarmería Nacional, sin medir las consecuencias que esto podría acarrear. Intentamos dejar atrás con este acuerdo con el gobernador Gutierrez, la estafa del Mtro Jorge Lara que manipuló los resultados del Relevamiento Territorial, la inoperancia del Mtro Gastaminza que durante 12 reuniones nos hizo creer en el valor del dialogo, mientras buscaba criminalizar a la comunidad, y todos los descalificativos que el pueblo mapuche sufre por el solo hecho de pararse con dignidad y derechos.

Nos disponemos ahora a tomar acuerdos mapuce-estado, que pretendemos sean serios y sólidos para que los derechos establecidos en la Constitución y las leyes no sean letra muerta como hasta ahora. La personería jurídica, la garantía territorial y el derecho a la consulta es la mejor ruta para suprimir los conflictos. El gobernador tiene todo un andamiaje jurídico solido para esta tarea. Y de esa manera, la seguridad jurídica no será solo una garantía para el "dios inversor", sino en primer lugar para los que estamos y estaremos mas allá del petróleo.

Pretendemos que el acuerdo, basado en las normas jurídicas ambientales e indígenas vigentes, sea también una base para abordar los demás conflictos abiertos con otras comunidades, caso Wikalew, Puel Pvjv, Fvta Xayen, Newen Kura y Kaxipayiñ.

NEWENTULEAYMVN KIÑEL MAPU XAWVNKO!!!


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?