RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > México: Crean juguetes para preservar lenguas indígenas

México: Crean juguetes para preservar lenguas indígenas

Viernes 14 de julio de 2017, por Meganoticias

Los juguetes son cuatro y llevan por nombre Paquito, Paquita, Lotería interactiva y, gusanito hñahñu; su proceso de creación requirió del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario integrado por diferentes profesionistas de ambas instituciones.

“Primero de una familia de robots que hablan lengua indígena, náhuatl, purépecha, y a los que se conoce como la familia de los Paquitos y con los cuales se puede aprender las distintas partes del cuerpo”, dijo Agustín Escobar, director del Ciesas.

Le sigue la lotería interactiva con la cual los usuarios podrán aprender sobre los diversos animales que habitan las diferentes regiones naturales del país; el sistema estará disponible en las lenguas náhuatl, maya yucateco, mixteco, además del idioma español.

“Y por último, el gusanito que habla, hñahñu, que este es un sucesor de lo que se presentó hace unos años, con aplicación bluetooth que permitirá que el niño juegue incluso desde un telefóno celular, se trata de construir oraciones”, añadió Agustín Escobar.

De esta manera, el grupo de juguetes podrán proveer del conocimiento más representativo de la cultura y lengua de cada comunidad, apoyando así, la educación de las nuevas generaciones.

Reportero: Jaime Carrera

Publicado: 12 Julio 2017


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?