RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Profesor sancionado por realizar actos de hostigamiento sexual dará charla (...)

Profesor sancionado por realizar actos de hostigamiento sexual dará charla en la UMSNH

Viernes 14 de julio de 2017, por Berenice Agabo

Mario Cesar Suarez Arriaga, quien fue sancionado en 2014 por cometer actos de hostigamiento sexual en contra de una de sus estudiantes, participará este viernes como ponente en el Taller de la División de Estudios Superiores de Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales, que se realizará en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, en punto de las 9:00 horas.

El proceso seguido en contra de Mario Cesar Suarez, quien se desempeñaba como profesor investigador de la Facultad de Físico Matemáticas, es el único que hasta el momento se ha resuelto en favor de una estudiante en el Tribunal Universitario, a donde es difícil que lleguen todas las denuncias que se presentan en la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios.

De acuerdo a las integrantes de la campaña No Más Acoso en la UMSNH, esto se debe a que además de lo cansado que es el trámite de la denuncia, la institución carece de un verdadero acompañamiento de las denunciantes, principalmente, el jurídico el cual implica un gasto muy elevado para las jóvenes estudiantes que en la mayoría de los casos carecen del acompañamiento de sus familias por ser de otra parte del estado o el país.

A través de un comunicado, las integrantes de la campaña No Más Acoso en la UMSNH denunciaron que pese a que como resultado de un proceso iniciado ante Tribunal Universitario en 2013, el cual se resolvió un año después, el académico fue retirado de sus responsabilidades como docente, hoy este es invitado como conferencista a la misma institución que lo encontró culpable de cometer actos de hostigamiento sexual en contra de una de sus estudiantes.

En el mismo documento se señala que “de acuerdo con el proceso que se llevó a cabo en la UMSNH, Mario César Suarez Arriaga resultó culpable de un proceso iniciado en 2013, siendo el único resuelto por el Tribunal Universitario a favor de una estudiante y que ha recibiendo como ‘castigo’ la jubilación”.

Sin embargo, se agrega: “Su presencia hoy evidencia que no se ha roto el vínculo académico con el ex profesor, aunque la sanción lo haya marcado. Sin el completo apego a los dictámenes, se genera un ambiente hostil para la comunidad universitaria y en particular para las mujeres que son las principales víctimas de acoso a quienes se les envía el mensaje de que su voz y sus denuncias no son tomadas en cuenta en esta institución, reforzando las estructuras machistas en esta Universidad”.

Este hecho se da a apenas unas semas antes de que se cumpla el plazo establecido por el Consejo Universitario para la revisión del “Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, aprobado en febrero de este año.

Para las activistas en favor de los derechos de las nicolaitas la presencia del docente sancionado por actos de acoso en la Universidad, “evidencia el abandono institucional en que se encuentra en esta casa de estudio un asunto tan presente y naturalizado como lo es el acoso y el hostigamiento sexual”.

Así mismo, alertan sobre las implicaciones que tienen que en la institución educativa se carezcan de medidas de sanción para quienes cometen actos de violencia sexual, lo que consideraron envía un mensaje de que existe total impunidad y que las denuncia no son tomadas en cuenta.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que “demanden a las autoridades que dejen de lado la simulación y que apliquen verdaderas sanciones a los hostigadores y acosadores, con la finalidad de avanzar verdaderamente hacia la erradicación de la violencia de género en la UMSNH”.

La entrada Profesor sancionado por realizar actos de hostigamiento sexual dará charla en la UMSNH se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?