RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Abre la CNDH expediente por masacre en penal de Acapulco

Abre la CNDH expediente por masacre en penal de Acapulco

Miércoles 12 de julio de 2017, por Michoacan3.0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente por la masacre registrada el penal de Las Cruces, de Acapulco, Guerrero, donde fueron asesinados 28 reos, seis de ellos decapitados y tres más resultaron lesionados.

De acuerdo a información de La Jornada, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dependiente de la Comisión, también emitió una recomendación al gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores.

Esto a fin de investigar las violaciones a las garantías fundamentales que se cometieron en contra de los internos, además de que se atiendan las condiciones en que puedan derivar en tortura o maltrato a las personas privadas de la libertad en los cinco centros de internamiento estatales.

El organismo defensor de los derechos declaró que mediante diversas visitas realizadas a cinco centros de reclusión de Guerrero, el MNPT constató que persisten dichas situaciones que en el caso del centro de Acapulco derivaron en hechos violentos donde varios internos resultaron heridos y un alto número de personas perdieron la vida.

Por ello, “de inmediato personal de la CNDH se trasladó a las instalaciones de ese centro, donde permanece realizando las investigaciones correspondientes”.

“Entre las irregularidades señaladas por el Mecanismo sobresalen la existencia de condiciones de autogobierno, la insuficiencia de personal y falta de capacitación al mismo, sobrepoblación y hacinamiento, cobros indebidos y áreas de privilegio, falta de espacios exclusivos para mujeres, deficiencia en la atención médica”, dijo.

Continúo al señalar que las instalaciones también están en malas condiciones de mantenimiento, hay una inadecuada higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, así como irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias”.

En este sentir se recomendó a las autoridades de Guerrero en la necesidad de contar con instalaciones apropiadas, dotar a los internos de alimentación adecuada, atender el problema de la sobrepoblación y hacinamiento, tener establecimientos específicos para mujeres y eliminar las condiciones de autogobierno.

Con información de la Jornada

La entrada Abre la CNDH expediente por masacre en penal de Acapulco se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?