RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acríticos a lagunas en el dictamen, diputados aprueban reformas a Ley de (...)

Acríticos a lagunas en el dictamen, diputados aprueban reformas a Ley de Fiscalización Superior

Miércoles 12 de julio de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. Acríticos y generosos en autoelogios, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Fiscalización Superior, en donde se omitió transformar a la Auditoría Superior de Michoacán pese a las críticas que se han vertido a lo largo de esta Legislatura sobre su operación y falta de resultados.

La intención era cumplir con el plazo establecido por mandato federal para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción, y de paso hacerlo sin tener que sesionar en vacaciones, ya que el próximo sábado acaba el periodo ordinario de sesiones.

Fueron tres diputados lo que se posicionaron en tribuna sobre el asunto, la primera la panista Andrea Villanueva Cano quien se congratuló al referir que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción representa uno de los mayores logros de esta Legislatura “y es un legado que en el futuro permitirá evitar los malos manejos en el uso de los recursos públicos”.

Las albricias no pararon, señaló que la reforma “es un paso muy importante en la dirección correcta, para combatir frontalmente a la corrupción y dar una respuesta clara y contundente a la ciudadanía, sobre la voluntad de esta Legislatura, para avanzar de manera frontal y directa en esta batalla por la rendición de cuentas y la erradicación del manejo indebido en los recursos públicos”.

Luego vino el turno de la petista Mari Carmen Bernal Jiménez quien también optó por el aplauso, al señalar que las reformas “fortalecen a Michoacán en materia de combate a la corrupción, pues en el medida en que las instituciones públicas son sólidas, se hacen más pequeños los espacios para la corrupción”.

El priista Roberto Carlos López incluso fue más allá en la autocomplacencia al señalar que “los tiempos de la discrecionalidad administrativa han terminado”.

Las reformas

Con las modificaciones aprobadas a la Ley de Fiscalización Superior ahora la Auditoría, podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las dependencias las que, deberán proporcionar la información que se solicite para la revisión, en los plazos y términos señalados por la Ley, en caso de incumplimiento, serán aplicables las sanciones previstas en la misma.

Se prevé que la fiscalización se realice de manera simultánea o posterior, independiente y autónoma de cualquier forma de control que realicen los órganos internos de control de las dependencias, los cuales deberán coadyuvar a la misma.

Además la Auditoría Superior podrá revisar los procesos de contratación, adjudicación, enajenación en la ejecución del presupuesto de las entidades, siempre que sea recurso público, para garantizar que los precios contratados y establecidos, hayan cumplido con las disposiciones legales.

Paralelamente se establecen ocho tipo de auditorías que podrá realizar la ASM: Legal; de Cumplimiento Financiero; Presupuestaria; de Desempeño; de Inversiones Físicas; de las Tecnologías de la Información; Forense; e Integral.

La entrada Acríticos a lagunas en el dictamen, diputados aprueban reformas a Ley de Fiscalización Superior se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?