RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Fenómeno geotérmico en Pueblo Viejo, cobra su primer víctima

Fenómeno geotérmico en Pueblo Viejo, cobra su primer víctima

Miércoles 12 de julio de 2017, por Charbell Lucio

El fenómeno geotérmico localizado en Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, cobró su primer víctima; se trata de un pequeño de 10 años que sufrió quemaduras de segundo grado al caer en una de las cavidades fogosas que se formaron el fin de semana pasado.

Brian Valencia vive en las cercanías de la cancha de fútbol donde el pasado sábado la tierra se abrió, liberó vapor y dejó ver piezas incandescentes. El niño jugaba en esa zona la tarde del viernes acompañado de su padre cuando cayó en un agujero de un metro de profundidad. Tres segundos fueron suficientes para que las brasas le causaran quemaduras de segundo grado.

“Cuando ya iba para allá, pues yo corrí ya iba para adelante y cuando mi papá volteó ya estaba adentro del ´joyo´ porque andaba brincando. Como que la tierra estaba bien falsa porque pisé y me fui (a la profundidad), no más salió puro humo cuando me quité el pantalón, no más me salió puro humo. –¿Te quemaste?-. Sí”, narró Brian.

Su padre logró sacar al menor de la cavidad ardiente y de inmediato fue trasladado a una clínica, donde fueron advertidos de que las quemaduras podrían haber llegado al tercer grado de gravedad si Brian hubiera permanecido pocos segundos más en el interior del socavón.

“No pues sentí bien feo, al ver a mi hijo quemado, sentí bien feo yo quería hasta llorar pero no lloré porque también tenía que darle valor a él”, dijo Yazmín Viridiana Alejo, madre de Brian.

Los habitantes en Pueblo Viejo viven entre el temor e incertidumbre ante el desconocido fenómeno; especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han descartado que se trate del nacimiento de un volcán, y explicaron, es un hecho que no pone en riesgo a los habitantes.

“Las características de los fenómenos reportados, se deben a la combustión de material orgánico vegetal acumulado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba, estos suelos son ricos en carbono y material orgánico. En estas condiciones hay acumulación de gases como dióxido de carbono y metano, la combustión de este material produce aumento de la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en superficie. Se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente”.

Los habitantes más longevos de Pueblo Viejo aseguran que este fenómeno ya había ocurrido anteriormente, aunque nunca con tanta magnitud como ocurre hoy. Ante el asombro, diariamente arriban al poblado cientos de curiosos de otras localidades para atestiguar el fenómeno poco conocido.

La entrada Fenómeno geotérmico en Pueblo Viejo, cobra su primer víctima se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/f...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?