RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Habitantes de Arantepacua irrumpen en evento y exigen renuncia de Juan (...)

Habitantes de Arantepacua irrumpen en evento y exigen renuncia de Juan Bernardo Corona

Martes 11 de julio de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. Habitantes de Aratepacua irrumpieron en un evento en el que participaba el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, a quien le exigieron su renuncia por lo ocurrido en abril pasado cuando elementos policiacos en operativo en la comunidad, accionaron armas de fuego asesinando a cuatro comuneros del lugar, incluido un menor de edad.

Todo ocurrió en Palacio Legislativo durante el II Foro Internacional “Por la Seguridad de Michoacán, gobernanza, sostenibilidad y desarrollo”, en el que participaba Corona Martínez en una mesa de análisis.

Una decena de habitantes de Arantepacua portando playeras en las que se leía “Justicia Arantepacua” se pusieron de pie, en tanto que otro comunero haría uso del micrófono para exponer sus demandas.

“Bajo el contexto de cuatro indígenas asesinados, cientos de niños no tienen miedo sino terror a la policía, con sólo verla en cualquier parte del estado a la que vayan con sus familias, no pueden dormir tranquilos”.

Le dijeron a Corona Martínez que en ese contexto “nos permitimos elaborar su renuncia, para que en todo caso la firme usted y la presente al gobernador si así lo desea y le pedimos al Congreso del estado asuma la responsabilidad de trabajar por la sociedad”.

En entrevista, la madre del joven estudiante de secundaria Luis Gustavo Hernández Cohenete, asesinado durante la incursión policiaca en Arantepacua en abril pasado demandó justicia para su hijo.

“Venimos a este foro únicamente para pedir justicia porque no se ha recibido nada, venimos de la comunidad indígena de Arantepacua municipio de Nahuatzen, en donde el cinco de abril tuvimos un altercado donde elementos policiacos entraron a la comunidad disparando, no pacíficamente ni dando ninguna forma de dialogar, sin importarles que hubiera menores de edad, niños, ancianos, personas discapacitadas.

“Ellos entraron a matar, no a dialogar ni nada”, y refirió que Luis Gustavo era un joven estudiante “y lo mataron, sus únicas armas eran sus útiles escolares y es por eso que nosotros estamos aquí pidiendo justicia, es todo lo que estamos pidiendo”.

En tanto, un comunero del lugar refirió que están a la espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación sobre lo ocurrido, “queremos es una medida cautelar para la comunidad, no queremos incursiones como lo están haciendo, no queremos eso porque la comunidad está lastimada, no queremos más gente hostigada en ese sentido”.

Señaló que la exigencia para que renuncie el secretario de Seguridad Pública es por la matanza de cuatro indígenas, “fue una incursión que no fue objeto de razón de ser o de impartir justicia, y si ellos tenían detectado si hay delincuentes en la región, no era la forma de incursionar en la comunidad, con tanquetas, con metrallas, con policía armada”.

Por su parte Juan Bernardo Corona Martínez señaló que la investigación sobre lo ocurrido en Arantepacua corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado, “nosotros no tenemos nada que ocultar, al contrario, somos una institución plenamente abierta para cualquier investigación”.

-¿Ustedes han realizado alguna investigación al interior de la Secretaría sobre este caso?

“Totalmente y hemos coadyuvado, nuestra área de asuntos internos está trabajando en ese tema”.

-¿Han sido inhabilitados elementos por este caso?

“Ya tenemos varios, estamos hablando de alrededor de siete u ocho policías que se han sancionado”.

-¿Qué les ha dicho la CNDH?

“Nada aún, estoy a la espera de que me comuniquen alguna resolución y con todo gusto los voy a atender”.

 

La entrada Habitantes de Arantepacua irrumpen en evento y exigen renuncia de Juan Bernardo Corona se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/h...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?