RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Privatización del agua por vía de hechos en Pedregales de Coyoacán, abasto (...)

Privatización del agua por vía de hechos en Pedregales de Coyoacán, abasto sólo con pipas

Martes 11 de julio de 2017, por Admin 3

Ciudad de México I Desinformémonos I En medio de una aguda crisis ante la carencia de agua en sus hogares, los vecinos de Coyoacán señalan que desde septiembre de 2016 la situación se ha vuelto crítica en cuanto al desabasto del vital líquido, principalmente en las colonias Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula y la colonia Ruiz Cortines.

En recorridos realizados por los mismos vecinos, a las instalaciones de los pozos que abastecen la zona, inclusive algunos realizados con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de Operación Hidráulica de la delegación Coyoacán y del gobierno central de Miguel Ángel Mancera, han identificado de forma precisa varios de los factores que ocasionan esta crisis de agua: la privatización del suministro del líquido por la vía de los hechos con la compra -venta de agua a las pipas y la manipulación de las válvulas para restringir el suministro del líquido y darle un uso comercial y político.

Ante la gravedad de la situación, la respuesta ha sido la indiferencia a los reclamos de los ciudadanos. Sin embargo, no sucede lo mismo con las mega obras de las inmobiliarias, que en forma paralela, de forma explosiva e inversamente proporcional a la capacidad de la infraestructura y de la reabsorción de los pozos, los proyectos con cientos o miles de departamentos y plazas comerciales se siguen autorizando por dondequiera, los cuales, según anuncian los vendedores, “tendrán garantizada el agua”.

aztecas 215 28 junio 17 copia

Los vecinos de la Asamblea General de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán señalan: “El gobierno es incompetente y omiso para el pueblo, pero servil con los empresarios” y añaden: “Las oficios vecinales son turnados de una instancia a otra y las respuestas tardan meses, en cambio las inmobiliarias son atendidas con prioridad y de manera diligente, un ejemplo es el Proyecto Cantera de Avenida Aztecas 215, de la inmobiliaria Quiero Casa, que es vigilado día y noche por policía y patrullas de la SSP”.

En el predio de Aztecas 215, las autoridades no han cumplido con ninguno de los dos compromisos: no tirar el agua el drenaje y que el agua que brota del venero tenga un beneficio para la comunidad.

“No dejaremos de presionar a Miguel Ángel Mancera, al procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, al delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado y a la secretaria del medio ambiente, Tania Müller para que resuelvan el el abasto de agua y el tiradero de agua en Aztecas 215” señalan los habitantes de la zona, al mismo tiempo que convocan a una manifestación el martes 11 de julio para clausurar simbólicamente megaobras como la Torre de departamentos High Park Sur del grupo inmobiliario Simetric y los departamentos Marsella de la misma inmobiliaria Quiero Casa para posteriormente cerrar el periférico.

En medio de una larga lucha, sobre la que comentan que no descansarán, los vecinos preguntan: ¿Porqué Miguel Ángel Mancera y Ramón Aguirre no destinan la misma cantidad de personal y recursos para atender su demanda del derecho al agua y sí para reprimirlos y detener su protesta?

aztecas 215 6 copia

La entrada Privatización del agua por vía de hechos en Pedregales de Coyoacán, abasto sólo con pipas aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/privati...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?