RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > La Chispa: el periódico fundado por Osvaldo Bayer hace 60 años hecho (...)

La Chispa: el periódico fundado por Osvaldo Bayer hace 60 años hecho libro

Martes 11 de julio de 2017, por La Retaguardia

Foto: Osvaldo Bayer invitando a escuchar el programa donde se realizó esta entrevista.

Nápoli comenzó relatando la historia de La Chispa; los motivos que llevaron a Bayer a su creación, las trabas políticas que tuvo y el objetivo del diario: “La Chispa es un periódico que edita Osvaldo Bayer hace casi 60 años en Esquel, al norte de la provincia de Chubut, entre el año '58 y el '59. Es un aporte increíble. Osvaldo Bayer es contratado por un periódico, el periódico Esquel en el año '58, en la ciudad de Esquel. Por diferencias políticas insalvables con el director del periódico y por el tratamiento que le da a los temas es echado y es metido preso. Lo meten preso a Osvaldo Bayer unos días con una acusación desopilante. Él sale de la cárcel y en vez de irse, se queda en Esquel y funda el periódico La Chispa. Es un periódico casi escolar. Dura cinco meses y luego la Gendarmería lo echa a punta de pistola de la ciudad de Esquel diciendo que es un periódico peligroso para la zona. Lo único que hace este periódico es denunciar el robo de tierras en Chubut, en el Cushamen. Tierras que hoy le pertenecen a Benetton, tierras que hace poco fueron militarizadas nuevamente. En febrero, hubo una represión feroz en esas tierras” anunció.
Como contó Bruno Nápoli, las denuncias por el robo de tierras a los pueblos originarios fue el eje principal de información del diario. Esas denuncias, incluso con datos precisos, no fueron tomadas en cuenta y, en cambio, el apuntado fue el periodista que se encargó de realizarlas: “Hace 60 años el periódico La Chispa ya está denunciando con nombre y apellido quiénes robaron las tierras de Cushamen que hoy le pertenecen a Benetton. Está denunciado el diputado de la Unión Cívica Radical, Julio Telleriarte, comerciantes de la zona, figura el número de causa y el tipo de operatoria que hicieron para robarles la tierra a los pueblos originarios. Esto está denunciado hace 60 años. En el periódico se pide que intervengan los legisladores, que intervenga la Legislatura de Chubut. Eso está en el segundo número: 'Es urgente que los legisladores aclaren los despojos de la tierra de Cushamen'. Pasaron 60 años y lo único que hicieron los legisladores fue investigar a Osvaldo. Hay un pedido de informe del 3 de febrero del '59 donde piden informe sobre este hombre que tiene 90 años, pero que en ese momento tenía 30. Dicen hay que investigar a ese hombre y todo lo que dice en su periódico La Chispa. En realidad lo que tienen que investigar es el robo de tierras, un tema que tiene más actualidad que nunca” expresó Nápoli en el programa Trazos y Rastros por Radio La Retaguardia.
La idea de esta presentación fue traer a la escena política y social de la actualidad una publicación de finales de los años '50 que tocaba temas que están muy presentes hoy en día: “Queríamos rescatarlo, por eso lo reeditamos en la versión original, en la letra original y tamaño original. Ya empezó a circular. Por suerte tiene mucha demanda el libro. Está circulando. Cuando se edita La Chispa, por ejemplo, en uno de los números encontramos el plan de austeridad del gobierno y compra de armas, igual que ahora. Dice: 'Los gobernantes uniformados cumplen con el plan de austeridad decapitando al pueblo'. Gobierna (Arturo) Frondizi, un radical. En ese momento, con la excusa de la austeridad, comienzan a echar a un montón de gente del trabajo y compran armas a Estados Unidos. ¿Te suena? Igual que ahora” comparó Nápoli.
Nápoli apeló a su especialidad para retratar esta idea de relación entre dos momentos políticos determinados atravesados por una línea histórica marcada por la toma de préstamos del extranjero y medidas antipopulares de los gobiernos. Además, insistió en repudiar la persecución política y judicial que ha sufrido Osvaldo Bayer a lo largo de los años: “La semana pasada se terminó de pagar un préstamos con el Club de París que se tomó hace 60 años. Es impresionante como los últimos 60 años en la Argentina estuvieron marcados por políticas profundamente antipopulares y por un endeudamiento externo que comenzó cuando Argentina ingresó al Fondo Monetario (Internacional) en el año '56 y pidió el primer préstamo en 1958. Yo no me animaría a decir que es la misma Argentina, pero sí que se profundizó un modelo de financiarización de la economía y robo de tierras que nadie investigó. Se repiten conductas. Osvaldo denuncia hace 60 años a los latifundistas y Osvaldo Bayer fue tema en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y en el Senado de la Nación. Cinco veces hablaron de él. En el año '59, la Cámara de Diputados pide informe sobre la conducta de este hombre por denunciar. El 5 de junio del '74, la Cámara de Diputados de la Nación dedica una sesión a discutir la Patagonia Rebelde y si hay que darla o no en los cines. En el año '95, de nuevo, el Senado de la Nación Argentina discute seis horas sobre Osvaldo para declararlo traidor a la patria porque propone eliminar las fronteras en la Patagonia. En el año 2009, vuelven a hablar de Osvaldo en un intento por retirarlo. Cada vez que este hombre denuncia a los dueños de la tierra, los políticos atacan a Osvaldo en vez de investigar el robo de la tierra” manifestó, indignado.

El periodismo militante


“También es importante pensar que este periódico La Chispa y el diario de la CGT de los Argentinos que hizo (Rodolfo) Walsh son las únicas dos experiencias en la Argentina que yo conozco de periodismo militante. Es decir, sin plata, sin guita del Estado, sin auspiciantes y arriesgando la vida. De hecho, lo echan a patadas a él, a su mujer y a los cuatro hijos pequeños. Los echan de Esquel por publicar esto. Por eso digo que las únicas experiencias de periodismo militante son estas. El periodismo militante no es con dineros millonarios. Así milita cualquiera. Esto fue hecho sólo. Después, Osvaldo va a ir preso de nuevo en la cárcel de Riobamba en el 63' y varias veces más. Es interesante pensar esa experiencia, la suerte de poder rescatarla y que ahora esté circulando de nuevo” cerró.

DESCARGAR


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?