RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Modificar Nuevo Sistema de Justicia implicaría no respetar derechos humanos: (...)

Modificar Nuevo Sistema de Justicia implicaría no respetar derechos humanos: Cocoa

Martes 11 de julio de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. La intención manifiesta de gobernadores del país por reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal implicaría no respetar los derechos humanos, esto a ojos de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Cabe apuntar que a través de la Conago mandatarios estatales pretenden cambios al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues sostienen que éste permite la liberación de criminales.

En entrevista, cuestionada si los Ejecutivos Estatales no buscan trasladar a dicho Sistema la responsabilidad de la incompetencia de sus procuradurías para integrar debidamente sus casos, Calderón Hinojosa señaló que sí, y que es necesario capacitar aún más a los encargados de la procuración de justicia.

“Creo que es mucho más importante ir a la prevención, le toca a los Ejecutivo Estatales, Municipales, generar una política de certidumbre, ganar confianza, esto no se cambia mudando la responsabilidad a nadie más”.

Recordó que en México tenemos una Constitución pro persona, “así que todas las acciones de gobierno tienen que cuidar los derechos humanos de todos independientemente de la condición en la que estés”.

Consideró que la impunidad no se reduce en parte porque la gente no confía en presentar denuncias, “hay que ganar confianza para hacer denuncias y que puedan procesarse. Creo que los primodelincuentes en delitos del orden común pueden tener oportunidad de resarcir y reparar daños, pero lo más importante es la prevención”.

Para Calderón Hinojosa la prisión preventiva no es la salida, “creo que es importante seguir hablando de reparación de daño, resarcimiento, rehabilitación, especialmente si hablamos de primodelincuentes, en todo caso habría que retipificar o calificar los delitos a quienes ha delinquido otras veces, tendrían que existir agravantes”.

-¿Sería un retroceso esta reforma que proponen los gobernadores?

“Es que tendríamos que hablar que no se respeten los derechos humanos, hemos firmado convenios internacionales de ir a la paz, a la reconciliación y a la prevención”.

La entrada Modificar Nuevo Sistema de Justicia implicaría no respetar derechos humanos: Cocoa se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?