RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Pendientes de revisión más de diez normas para Sistema Estatal (...)

Pendientes de revisión más de diez normas para Sistema Estatal Anticorrupción

Martes 11 de julio de 2017, por Patricia Monreal

 

Luego de que las comisiones unidas dictaminaran el último paquete de reformas legales para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción, aún queda más de una decena de normas que deberán ajustarse a los nuevos ordenamientos, informó el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán.

Asimismo el legislador informó que al igual que ocurrió en la federación, en Michoacán tendrá que iniciarse el proceso para la designación de quienes se desempeñaran en los nuevos espacios creados para operar el Sistema Estatal, para lo cual el Congreso.

Mendoza Guzmán presidió los trabajos de las comisiones dictaminadoras, y cuestionado acerca de si este Sistema Estatal Anticorrupción no nace cojo en tanto que no se entró a fondo a reformar la Ley de Fiscalización Superior y con ello la propia Auditoría, señaló que no porque aún hay tiempo para hacerlo.

“Hay que recordar que estos ordenamientos que fueron dictaminados son los que permiten que se implemente el Sistema Estatal Anticorrupción, es decir, en esta parte no quedamos cortos. Es una tarea pendiente si, coincido, por eso la iniciativa que presentamos con la diputada Yarabí Ávila para modificar sustancialmente todo lo que es la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), es una tarea pendiente que en los próximos meses tendremos que cumplir”.

-En reunión de Comisiones unidas se reconoció que hay temas pendientes y dijeron que hay tiempo para sacarlos, pero sabemos que ustedes no se caracterizan por cumplir y que los intereses políticos son complicados para que transiten los asuntos, ¿cuál es la garantía real que existe para sacar los pendientes?

“¿Cuál es la garantía?, quizá la misma pregunta se la hicieron hace más de un año con este sistema estatal, cumplimos…”

-…pero aquí tenían la obligación por mandato federal y un plazo establecido…

“…es igual, tenemos la obligación legal aunque no haya una fecha específica o concreta; tiene que ser para cuando inicie en pleno el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, para entonces se deben hacer modificado todas aquellas leyes de carácter estatal que sean complementarias, yo lo dije públicamente, esto lo vamos a sacar en octubre a más tardar”.

Informó que además de la Ley de Fiscalización Superior, existen otras normas que aún requieren modificación, como aquellas que tienen que ver con el funcionamiento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), además de las leyes orgánicas Municipal, del Congreso, y del Poder Judicial.

“Pero primero falta otra etapa, la de complementar el Sistema Estatal Anticorrupción con la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, definir el Comité Seleccionador, el fiscal anticorrupción, etcétera. Además nos falta hacer una gran campaña hacia los ciudadanos para que conozcan qué es el Sistema y cómo pueden participar o hacer denuncias”.

-¿Cómo lograr expulsar la rebatinga política en la definición de cargos?, máxime cuando previo a la reunión de comisiones unidas ya se hablaba que estaban peleándose por el reparto de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa…

“El Sistema Estatal es de los ciudadanos todos, no es de los partidos, ni de los diputados, ni de los dirigentes de las cámaras empresariales o sociales, porque ya hay varios alzando la mano, ¿cómo garantizar que no se repartan?, pues con nuestro voto en la tribuna de manera pública y particular, ahí nos vamos a dar cuenta qué diputado tiene realmente un interés o no”.

La entrada Pendientes de revisión más de diez normas para Sistema Estatal Anticorrupción se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?