RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Violencia en Morelia alcanza hasta funcionarios

Violencia en Morelia alcanza hasta funcionarios

Sábado 8 de julio de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- A pesar de los logros que el gobierno municipal de Morelia afirma haber alcanzado en materia de seguridad, los homicidios dolosos y robos han aumentado en la capital del estado e incluso han alcanzado a funcionarios del Ayuntamiento y servidores de las áreas de seguridad estatal y federal.

Uno de los avances que presume la administración del alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, es el incremento de los policías locales que resguardan la ciudad de Morelia, pues al inicio del actual gobierno la capital del estado contaba con menos de 150 elementos en funciones operativas y actualmente, cuentan con poco más de 400, aunque de acuerdo a los estándares y al número de pobladores, Morelia requiere 2 mil 800 policías.

Sin embargo, aun con la duplicación de los elementos policiales, durante este año el número de homicidios dolosos ha aumentado, al pasar de 49 registrados de enero a mayo de 2016 a 53, durante el mismo periodo pero de 2017. Es decir, en promedio, cada mes de la actual anualidad han sido ejecutadas en Morelia, 10 personas.

La ola de violencia ha golpeado incluso a funcionarios municipales, estatales, federales y personajes del ámbito político, como ocurrió con la ejecución de Oscar de la Torre, padre de la diputada local Rosa María de la Torre Torres, quien fuera atacado con arma de fuego el 18 de mayo; de acuerdo a la Fiscalía Estatal el crimen ocurrió como consecuencia de una discusión que el padre de la legisladora habría sostenido con unos individuos que se encontraban estacionados afuera de su domicilio.

Otro de los casos es el del policía federal ministerial de la Procuraduría General de la República, Enrique Rodríguez Rodríguez, quien fue acribillado en la Avenida Camelinas el pasado 13 de junio. Las cámaras de seguridad de establecimientos aledaños captaron cómo dos hombres a bordo de una motocicleta perpetraron el asesinato del funcionario federal. Las investigaciones por este hecho fueron atraídas por la PGR.

El pasado viernes, otro alto mando ministerial, ahora de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue asesinado en la zona residencial Altozano; el director de Investigación y Análisis de la PGJE, Rogelio Arredondo Guillén y dos de sus escoltas fueron atacados a balazos por un grupo armado. El funcionario estatal era identificado como uno de los personajes más cercanos al procurador José Martín Godoy Castro.

Los homicidios más recientes que evidencían el recrudecimiento de la violencia en Morelia son los correspondientes a dos funcionarios municipales. En el primer caso, familiares de la víctima Fernando Sandoval A. habían reportado su desaparición en la colonia 18 de mayo de la ciudad de Morelia desde el pasado 26 de junio, pero fue hasta el 5 de julio cuando fue localizado sin vida con huellas de violencia en su vehículo en la localidad La Escalera, perteneciente al municipio de Charo.

La madrugada de este viernes, otro empleado del Ayuntamiento moreliano fue asesinado a balazos las afueras de una tienda Oxxo en la carretera Morelia – Mil Cumbres. El fallecido fue identificado como Carlos Ortiz Farfán, de 36 años, trabajador de la Dirección de Obras Públicas de Morelia e hijo de la exregidora Leticia Farfán.

Junto a Carlos Ortiz, fue ejecutado Ulises V., identificado como empleado del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, conocido Mil Cumbres.

Tras los recientes hechos delictivos ocurridos en Morelia, y ante la falta de policías, autoridades municipales, estatales y federales replantearon la estrategia de seguridad para la capital michoacana, en la que desaparecerán los13 sectores en que estaba dividida la ciudad y ahora se operará en tres cuadrantes, el primero a cargo de la Policía Municipal, el segundo a cargo de la Policía Michoacán y el tercero por la Policía Federal y la Gendarmería.

La entrada Violencia en Morelia alcanza hasta funcionarios se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?