RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Persisten amenazas contra comunitarios que se oponen a carretera en (...)

Persisten amenazas contra comunitarios que se oponen a carretera en Xochicuautla

Viernes 7 de julio de 2017, por Admin2

Foto: @Frentedepueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las obras de la autopista Toluca-Naucalpan y las amenazas contra los habitantes que se oponen a ellas persisten en la comunidad de Xochicuautla, a pesar de que cuentan con tres suspensiones definitivas que otorgaron tribunales colegiados, denunció el Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla.

El vocero de la comunidad, José Luis Fernández, explicó que los comunitarios son víctimas de hostigamientos, intimidaciones y agresiones físicas y verbales desde que iniciaron la lucha por la defensa de sus tierras otomíes, a las cuales llega constantemente maquinaria de la empresa Autopistas de Vanguardia junto con policías para continuar la construcción de la autopista.

Durante su participación en el foro #XochiPropone, recordó que por las actividades para defender al bosque otomí del proyecto han sido detenidas 22 personas.

Carla Sofía Loyo, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y representante legal del caso, agregó que las asambleas comunitarias y agrarias además son sitiadas por elementos policiales.

Loyo señaló que se tienen registradas agresiones de años diferentes en los que los policías entraron a la comunidad y derrumbaron viviendas y detuvieron hasta 14 personas por los delitos de obstrucción a la construcción pública.

A pesar de que todas las personas recuperaron su libertad, no quedaron absueltas, pues las investigaciones ministeriales siguen archivadas en su contra, agregó la abogada.

“Nos encontramos dentro de los juicios peleando esta agresión por parte del Estado de México y este incumplimiento a la violación de la suspensión. Desgraciadamente, los tiempos judiciales son muy largos; a más de un año continúa esa pelea dentro del poder judicial”, dijo Loyo.

Acusó que a pesar de que se han sostenido varias mesas de trabajo desde el 2016, el gobierno y la constructora se niegan a aceptar la propuesta alternativa de la comunidad, que consta de un sistema de puentes y túneles con los cuales no se interrumpa el libre tránsito de personas y especies de animales entre el bosque y la comunidad.

“El Estado de México ha hecho diferentes propuestas en el marco de estas reuniones. Son propuestas que todavía no logra entender adecuadamente la importancia cultural, social, económica y ambiental del bosque para la comunidad”, explicó.

Desde hace diez años, los habitantes de Xocihicuautla se vieron obligados a iniciar la resistencia contra las obras del proyecto carretero a cargo del Grupo Higa por atravesar terrenos comunales y el Bosque de Agua sin haber consultado al pueblo antes.

La entrada Persisten amenazas contra comunitarios que se oponen a carretera en Xochicuautla aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/persist...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?