RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Amenazan a madre de Meztli, integrante de La 28 de octubre

Amenazan a madre de Meztli, integrante de La 28 de octubre

Viernes 7 de julio de 2017, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Rita Amador, madre de la defensora asesinada Meztli Sarabia y esposa del líder Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, recibió llamadas de amenaza la tarde del 6 de julio por formar parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, denunció su hijo, Tonatiuh Sarabia, quien respondió el teléfono.

“Nada más dile a Rita que, así como mataron a la hija de Simitrio, vamos a matar a un hijo de ella”, dijo el agresor de acuerdo con el relato de Tonatiuh Sarabia.

La llamada fue registrada justo después de que Tonatiuh salió de una entrevista en Radio UNAM, y de acuerdo a Amador, el número de su hijo sólo pudo ser obtenido por medio del espionaje, pues ni siquiera es integrante de “la 28” y no trabaja como comerciante.

Amador explicó que no tiene enemigos personales, sino que ha sido víctima junto con la UPVA de la represión que han padecido como organización por parte del gobierno estatal, particularmente a partir del sexenio de Rafael Moreno Valle y la actual administración de Antonio Gali Fayad.

La UPVA en numerosas ocasiones ha denunciado las acciones en su contra, de entre las cuales destaca la existencia de unas 26 averiguaciones previas en contra de Rita Amador, principalmente por ataque a las vías de comunicación y amenazas, relacionadas con las movilizaciones de la organización desde que en diciembre de 2014 fue encarcelado su esposo, “Simitrio”, quien ahora se encuentra en prisión domiciliaria.

Su hija, Meztli Sarabia Reyna, fue asesinada por un grupo de hombres armados el 29 de junio en las oficinas de la UPVA, dedicada a la defensa de los derechos laborales en Puebla. Desde ese día, la Unión junto con otros organismos de derechos humanos denunciaron que existen indicios de que se trata de una ejecución extrajudicial.

Rubén Sarabia, Simitrio, y su familia han sufrido durante tres años hostigamientos, encarcelamientos, tortura y el asesinato de una de sus integrantes, al cual los agresores agregaron una advertencia: “Esto les pasará a todos los que apoyan a Simitrio. Putos lacras. Sigues tú Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”.

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de Sarabia Reyna y exigieron a las autoridades investigar el caso, así como garantizar la efectiva protección de la familia Sarabia y de los integrantes de la UPVA.

La entrada Amenazan a madre de Meztli, integrante de La 28 de octubre aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/amenaza...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?