RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Continúa el pedido por la libertad para el referente wichí Agustín (...)

Continúa el pedido por la libertad para el referente wichí Agustín Santillán

Viernes 7 de julio de 2017, por APL

Comunidades asediadas:

Como se denuncia desde la Mesa por la Libertad de Agustín Santillán, la situación de los comuneros wichí de Barrio Obrero de Ingeniero Juárez que no han sido apresados tampoco es buena. Se encuentran soportando lo que llaman “un Estado de Sitio no declarado”, por el cual las actividades habituales no se realizan, los comuneros prácticamente se encuentran cercados y son permanentemente hostigados por la policia y los criollos, por lo que casi no salen de sus viviendas y los niños no concurren a la escuela.

Sobre 18 comuneros pesa además orden de captura librada por el juez Picabei, por el mismo acto por el cual ordenó la detención de Santillán, Bautista y Frías. Parecida situación se denuncia respecto a la comunidad wichí de Cincuenta Viviendas, que ha sido repetidas veces rodeada y hostigada por la policía a los fines de que abandonen sus tierras.

El papel de los “criollos” y el modelo de saqueo:

Hace tiempo las comunidades originarias de la zona vienen sufriendo el acoso continuo de los criollos que pretenden que abandonen las pocas tierras que aún poseen. Los terratenientes de la zona pretenden continuar desmontando el ya raleado bosque nativo y extender el monocultivo de la soja. La situación que desembocó con el encarcelamiento de, Grande, Frias, Macedonio y Santillán se inició luego de las inundaciones que la zona sufriera a comienzos de año. La ayuda que se destinó a los inundados, manejada por punteros políticos locales, no llegó a las comunidades wichí. Esto fue motivo de asambleas y protestas por parte de los wichí.

Para frenar dichas protestas los criollos comenzaron a generar un clima de psicosis social haciendo correr rumores de que los wichís se aprestaban a saquear las casas de los pobladores “blancos”, haciendo circular mensajes por whatsapp anunciando inminentes robos y entraderas a viviendas. Esto generó un clima de agudo enfrentamiento y hostilidad hacia los wichís, que aún se mantiene, y motivó inclusive cortes de ruta por parte de los “blancos” en reclamo de “seguridad”.

Así estaba a situación cuando el juez Picabei hizo su aparición imputando a los referentes y comuneros wichís delitos tales como “robo en banda y a mano armada”, “instigación a cometer delitos y lesiones”, “intimidación pública”, “daño, atentado y resistencia contra la autoridad a mano armada”. Con los referentes presos, la situación de aislamiento y hostigamiento sobre las comunidades empeora.

Actividades en Buenos Aires:

La Mesa por la Libertad de Agustín Santillán ha convocado a dos actividades a los fines de informar sobre la situación de los presos políticos wichí y sus comunidades.

Hoy martes 4 de julio a las 18 hs. Aula 108 UNLU, Regional San Miguel, a dos cuadras de la Estación de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Y Este viernes 7 de julio, a la19 hs. En Púan 480 CABA, Facultad de Filosofía y Letras, Hall del tercer piso.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?