Publicado en línea el Domingo 4 de septiembre de 2016, por Admin2

Mujeres y hombres bailando, luces de salón, copas y bocadillos puestos para el deleite, escenarios con música en vivo y en fin, pasajes de la vida nocturna, inundan la planta baja del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde la Belle Époque en París, a finales del siglo XIX, es retratada a través de las obras litográficas del artista Henri de Toulouse-Lautrec.

Con un total de 124 piezas, la exposición “El París de Toulouse-Lautrec: impresos y carteles del MoMA”, exhibe en las paredes del Palacio de mármol la vida del París bohemio, el encanto de sus cafés, bares y teatros, los sombreros y trajes de los hombres que miraban a las mujeres vestidas de falda y camisa. Son esas mismas 124 impresiones y carteles, que una vez en su tiempo se expusieron en las calles, salones de baile y cabarets, las que transportan al espectador a la capital francesa que vio la danza, el escándalo y la fiesta sobre las horas de la noche parisina.

Iniciando con el primer cartel del artista, titulado “La Goulue”, las obras se vuelven el motor de los pies de quien las admira, sembrando las ansias por continuar con las apreciaciones artísticas sobre el trabajo, traído desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), del pintor y litógrafo.Lautrec_reine_de_joie_(poster)_1892

La representación de los parisinos, inspiración de Toulouse-Lautrec, logrados con los arquetipos de sus amantes, musas y amigos, son los personajes únicos que los ojos perciben en la colección, la cual inicia con el tema Vida y Litografía para dar el contexto que envolvió a Francia y al artista durante la Bella Época.

Siguiendo por los pasajes, el tema de El Café Cantante impresiona con la captura de los momentos máximos durante las actividades nocturnas en los circos, óperas, teatros y cafés, recurridos por toda clase de personas para compartir, a través de la música, el baile, una copa y un cigarrillo, la esencia parisina del siglo. Más tarde, con el tema En el Escenario, se presenta la relación que mantuvo Touluse-Lautrec con las máscaras que disfrazaron su vida frente a su familia aristócrata y su entretenimiento.confetti-1894

Por su parte, el tema Femmes, Filles, Elles posiciona al espectador delante de los personajes más caracterizados por el artista: las mujeres. Entre prostitutas, cortesanas, empleadas y artistas se compuso su obra del retrato y la impresión, pues Lautrec no sólo frecuentaba los centros nocturnos donde muchas de sus musas se encontraban, sino que además socializaba con ellas, enlazaba amistades o, en su mayoría, les pagaba por ser sus modelos.

La razón por la que muchas de sus escenas se encuentran en las mesas de comedores o salones es por el vivo interés que tuvo Lautrec por el arte culinario, el cual lo llevó a visitar restaurantes y bares que se convertían en parte de su habitación. Esto, claramente, se observa en el tema El Placer de París / Círculos Creativos, el último de la exhibición, en la que los carteles y las obras litográficas manifiestan el amor por la cocina y el deleite que ésta le producía, sin dejar nunca de acompañar las escenas con hombres y mujeres frente a las mesas, siendo amantes, conversando, mirándose, disfrutando.

Colecciones como la que se presenta hoy en Bellas Artes, y hasta el 27 de noviembre con un costo de 60 pesos, son las que cumplen con permitir al visitante vislumbrar e imaginarse la estampa de la vida pasada, siendo ésta específicamente durante el siglo XIX en París. O, al menos, si no es que llegue a crear una escena propia durante la Bella Época, la exhibición promete el envolvimiento en luces, en obras que parecen fotografías por la captura precisa del instante, y que endulzan además la sensibilidad de la pupila.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   BOLIVIA, golpe de estado

   COLOMBIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Migrantes dejan Ciudad Deportiva y avanzan hacia Querétaro
Clausuran KFC de Zamora por ratas y suciedad
Senadores priistas y del partido Verde rechazan incluir y analizar como un acto de corrupción los “moches”
La nueva política productiva fortalece la economía popular. Conferencia de prensa matutina. Lunes 2 de marzo 2020
Presidente celebra someter su gestión a revocación de mandato; espera reducción de presupuesto a partidos políticos
Crisis por alza en las gasolinas “será insostenible”, advierten gasolineros michoacanos
Manifiesta la CNTE rechazo a reforma en pensiones; anticipa protestas en el Congreso
“Que ninguna mujer pase lo mismo”: Belén, la joven tucumana presa por aborto
Hijo de ex gobernado Granier, prófugo de la justicia tras ser revocada su libertad provisional
La participación de las mujeres en los procesos de resistencia territorial en Oaxaca

EN LA RED :
Carta de la Iniciativa Libertaria de Naxos
Réseau contre la répression et pour la solidarité : au sujet des agressions contre la communauté d’Acapatzingo, Ville Monstre
LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS EN LUCHA DE CHIAPAS
Red Contra la Represión y por la Solidaridad: Sobre las agresiones a la comunidad de Acapatzingo, Ciudad Monstruo.
La Red Universitaria Anticapitalista invita a Tejiendo Resistencias Globales: Miradas colectivas sobre la pandemia y el capitalismo. Segunda parte.
Invitación de Mujeres y la Sexta a reuniones virtuales temáticas
Red Universitaria Anticapitalista invita su ciclo de foros “Tejiendo Resistencias Globales: Miradas colectivas sobre la pandemia y el capitalismo”
Invitan al 3er foro virtual: “Megaproyectos, mujeres y la lucha por la Vida”, el viernes 15 de mayo.

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org