Publicado en línea el Domingo 3 de julio de 2016, por Mdp Punta Querandí

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Willka Kuti es la denominación en aymara de este acontecimiento observado desde
hace milenios por los pueblos originarios, el cual corresponde al solsticio
de invierno, la noche más larga, que se da entre el 20 y el 25 de junio. También
es llamado Inti Raymi por los quechua y Wiñoy Tripantu por los mapuche.

La ceremonia del año nuevo de los pueblos originarios se ha ido fortaleciendo
en las últimas décadas en muchos países de Sudamérica y también en Buenos Aires,
donde cada año se suman más lugares de encuentro. En Punta Querandí es una la
celebraciones más importantes. Se pueden ver las crónicas y fotos de los años
anteriores en “https://puntaquerandi.wordpress.com/tag/inti-raymi“.

Este año hubo una limitación muy importante: fue el primer Inti Raymi
desde la caída del puente del arroyo Garín en agosto de 2015, debido al abandono
de la zona que hace el Municipio de Tigre en beneficio de los emprendimientos
inmobiliarios. No hay otro acceso porque el barrio privado San Benito
tiene cerrado el camino perimetral en la jurisdicción del Municipio de Escobar,
el cual es obligatorio por ley.

A pesar de estos obstáculos, desde las 8 de la noche comenzaron a llegar vecinos
de distintas localidades. A la medianoche se hizo una ronda de presentación
donde todas las personas dijeron algunas palabras. Luego se compartió una comida
y hubo una recorrida por los senderos del territorio sagrado. Alrededor de los fogones
se charló sobre los motivos de cada uno para estar en Punta Querandí y los desafíos
personales o colectivos para el nuevo ciclo. A partir de la 5 y media comenzaron
los preparativos, los ritos y las ofrendas hasta llegar saludar al sol en su
regreso a las 8 y cuarto.

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha queremos agradecer especialmente
a:

Antonio Jimenez, quien guió la ceremonia, y Carla Canto, ambos del pueblo
aymara, miembros de La W’aka de Vicente López, localidad de la que son vecinos.

Neno, Florencio, Marga y Alcira, vecinos de nuestro paraje Punta Canal, quienes
ayudaron donando la leña o trasladando la misma.

Edgardo Augusto Mandel, subsecretario de Turismo del Municipio de Escobar,
quien también donó maderas para el fuego.

Todas las personas, familias, vecinos, representantes de organizaciones y comunidades
que participaron del Willka Kuti.

Vale destacar que los preparativos para esta fecha comenzaron muchos días antes
con la participación de los distintos grupos que forman parte del Movimiento
en Defensa de la Pacha: familias del pueblo guaraní y quechua, la comunidad
qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, ambientalistas, educadores y vecinos en
general.

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Jornada comunitaria del lunes 20 de junio (feriado) para acopio de leña.

DESAFÍOS EN EL NUEVO CICLO

Uno de las prioridades de este tiempo es avanzar con el proceso de reentierro
en Punta Querandí de un esqueleto extraído en los ’90 del sitio Arroyo Garín,
yacimiento de mil años de antigüedad que años después, en el 2000, fue destruido
por el Complejo Villa Nueva de EIDICO durante la construcción del barrio privado
Santa Catalina.

El esqueleto está en poder del mismo equipo de arqueólogos que trabaja
para la empresa responsable de la destrucción del sitio Arroyo Garín. Estos
académicos son cuestionados ya que no tienen ningún vínculo con la comunidad
local. A pesar de esto siguen desempeñándose en el Instituto Nacional de
Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), cuya sede está en el barrio
porteño de Belgrano, y es en este edificio donde se encuentran los restos
óseos de varios espacios sagrados de Tigre y Escobar. Lo que se desconoce es
en qué estado se encuentran, ya que los organismos nos han negado esa información
a pesar de nuestras reiteradas solicitudes desde el año 2011.

La restitución y reentierro de restos humanos es un principio de reparación
para los pueblos indígenas que sufrieron un genocidio en el territorio rioplatense.

Vamos por el regreso de nuestro hermano, nuestro ancestro, al territorio de
donde nunca debió haberse ido.

UNA LUCHA COMUNITARIA

Punta Querandí es un espacio educativo, ancestral y sagrado de los pueblos
originarios ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, en la desembocadura
del arroyo Garín en el canal Villanueva. A casi una década de iniciada la lucha
en su defensa, el territorio sigue amenazado por el empresario inmobiliario
Jorge O’Reilly.

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa
de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique
Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta
Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales
y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles
de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios
humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos
preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida
por los Municipios de Tigre y Escobar.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí:
https://puntaquerandi.wordpress.com/presentacion/

VIDEO | Colectivo Emergente


COBERTURA FOTOGRÁFICA | Resistir y celebrar

Por Emergente.- El Viernes 24 de Junio se celebró la renovación de los
ciclos en Punta Querandí, un espacio educativo, sagrado y de lucha. Esta media
hectárea inmersa en el corazón de lujosos countries del partido de Tigre,
enfrenta hace diez años los embates de poderosos empresarios que se llevan
por delante humedales y sitios ancestrales. En este contexto se celebró el
Inti Raymi, el solsticio de invierno, donde las plegarias guiadas por el aymara
Antonio Jiménez confirmaron que el reencuentro con la naturaleza y lo sagrado,
está vinculado con la defensa y la lucha por los territorios. El extractivismo
urbano, la nueva cara de la especulación inmobiliaria, encuentra en las diferentes
organizaciones sociales y ambientales de la zona norte bonaerense, un foco
de resistencia. Y al amanecer, con las ofrendas a la Pacha y el humo de palo
santo, todos los reunidos saludaron a este nuevo año del sol. Y dijeron, sin
decirlo, que lo espiritual también es político.

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