Publicado en línea el Martes 6 de diciembre de 2022, por Admin2

<https://desinformemonos.org/wp-cont...>

Desde hace más de 30 años, la lucha contra la línea de alta velocidad se lleva a cabo en el Valle de Susa, pero el significado de esta lucha va mucho más allá de su propio patio y de la simple oposición a una gran obra impuesta en un pequeño territorio montañoso. De hecho, la razón que ha impulsado a los del No Tav durante casi 30 años a no rendirse es la promesa de un futuro no escrito, un futuro de libertad. Lo que está en juego es muy importante: la garantía de los territorios, la salud, el trabajo, la posibilidad de vivir con dignidad, la posibilidad de vencer a un sistema de devastación que ataca todo lo que vale la pena vivir. Es precisamente la fecha del 8 de diciembre, a partir de 2005, la que recuerda a los que deciden luchar el significado de esta promesa: un pacto renovado cada año, para defender su tierra y el futuro de todos. Ante este aniversario, que atraviesa un presente cada vez más difícil y oscuro, en el que es cada vez más fácil perder la esperanza rodeados de guerras, crisis, pandemias y un planeta agonizante, nos hace bien recordar que es posible no sólo resistir, no sólo ganar una batalla, sino seguir esforzándonos para ganar la apuesta por ese horizonte de cambio y transformación radical de nuestras vidas y de nuestra vida en esta tierra.

El 8 de diciembre de 2005 fue el día de la liberación de Venaus, una pequeña ciudad central en la lucha del movimiento. De hecho, la zona de Venaus se vio afectada por las obras previstas para la construcción de la Gran Obra, en aquel momento todavía en fase de planificación. Cientos de manifestantes del «No Tav», ni héroes ni heroínas, sino mujeres y hombres del valle de todas las edades, sabían desde los primeros días de diciembre que acudirían en masa a tomar ese terreno y por eso se organizaron para vivir allí en guarnición permanente, vigilando los movimientos de la policía y de las empresas que debían construir el recinto, construyendo barricadas, dispuestos a resistir.

«El 5 de diciembre era lunes y, según los cálculos que hacíamos, podía ser el primer día bueno para que la policía hiciera algún intento. Llevábamos una semana resistiendo y los turnos eran cada vez más ajustados, ya que muchos trabajaban de día y hacían de noche. (…) <https://desinformemonos.org/wp-cont...>

Por la noche notamos algo diferente, periodistas y fotógrafos se detienen en la guarnición, no siempre fue así, ellos también dicen que podría ser la noche correcta. También observamos el cambio de las fuerzas del orden, que se produce en un momento diferente al de los días anteriores: parecen advertir de una situación cambiante. (…)En el interior de la casa de la guarnición, los voluntarios siguen dispensando bebidas calientes y comida para la noche; una vez más, los vigías estaban trabajando. Cualquiera que viviera cerca de las carreteras estatales, o que viera la autopista o viajara por ella para ganarse la vida, nos alertaba de cada vehículo blindado en movimiento. En un momento dado llegó el aviso adecuado: una columna de coches blindados llegaba al valle y en medio de la línea un bulldozer de la policía seguía el ritmo. Varias llamadas telefónicas nos dan la confirmación, la noticia circula por toda la guarnición: es hora de prepararse. Las barricadas están conectadas por radio, los mensajes de texto circulan a lo loco, son las 3.30 de la mañana cuando atacan simultáneamente desde todos los lados. (…) (1)

«Han pasado quince años, pero, mientras viva, recordaré aquella noche convulsa, de nieve espesa, las tiendas reunidas en torno a las hogueras, la olla de sopa humeante en la guarnición improvisada; y un sombrío presentimiento.

Llegaron en las primeras horas de la noche, muchos, con equipo antidisturbios. Despejaron el camino con excavadoras, y luego, sobre las tiendas dormidas, granizó: golpes, gritos, sangre y, desde el pueblo, de repente, el sonido de las campanas martillando, como en las calamidades.

Alrededor, las carreteras de acceso estaban bloqueadas y, quien intentaba acercarse, era perseguido a través de los prados, hecho retroceder más allá de la gruesa barricada de hombres armados y vehículos policiales. <https://desinformemonos.org/wp-cont...>

El amanecer reveló, a los ojos de un valle estupefacto, la devastación de aquel campamento que había resistido durante meses y que se había convertido para todos nosotros en el lugar de una Resistencia que nunca había muerto y que ahora estaba más viva que nunca. Nos echaron, mientras llegaban a toda prisa los materiales para el vallado de la obra y los policías blandían las banderas de NO TAV arrancadas de las tiendas como trofeos de guerra. Rabia, sensación de impotencia, angustia para algunos de nosotros que habíamos sido detenidos cuando, subiendo por las laderas en la nieve profunda, intentamos ocupar la autopista. Pero a la vuelta, frente a la estación de Bussoleno descubrimos, con emoción e incredulidad, las primeras barricadas y, en una sala polivalente desbordada de gente, decidimos la resistencia hasta el final con la ocupación de la carretera estatal y la autopista. Era el 6 de diciembre de 2005; el 8 de diciembre de la liberación estaba cerca» (2)

Y de hecho, sólo dos días después, el Movimiento liberó a Venaus de la presencia de esa obra instalada primero con engaños y luego con la retirada de la acampada por las fuerzas del orden. En la nieve, en una fecha ya simbólica por ser la misma en la que en 1943 los partisanos del valle juraron resistencia en armas por la liberación del nazifascismo, una compacta y decidida procesión que partió de Susa, tras chocar en los Pasajeros (cruce justo antes de la zona de guarnición de Venaus), invadió literalmente la zona de obras por todos los lados y la recuperó toda, pisoteando las redes, comiéndose el almuerzo de los celadores y mostrando a todos cómo la lucha es una herramienta eficaz.

«La idea de recuperar Venaus es concreta, los días de bloqueo no tienen parangón y la encuesta popular decreta la manifestación. Todos están convencidos de la utilidad de una manifestación, todos saben que el movimiento puede volver a tener éxito. Está claro lo que se va a hacer, con la astucia y la determinación que ahora caracterizan al movimiento hay que intentarlo. La víspera, los preparativos son frenéticos, la manifestación está convocada para la mañana a las 10.30 en la Piazza della Stazione de Susa, es la manifestación de la redención, somos al menos 10.000 personas, y los que están allí saben lo que hay que hacer, saben que esta es la procesión del punto de inflexión, hoy recuperamos Venaus.

Las calles están masivamente pobladas por las fuerzas del orden, el cruce de Pasajeros está cerrado por hombres y vehículos (…) Desde la furgoneta siguen explicando la situación, ‘hoy somos nosotros los que intentamos atravesar los bloqueos, nosotros también tenemos escudos, ¡vamos a empujar por Venaus! «La intervención es recibida con aplausos y gritos de incitación, comienza la lucha, pasa el contenedor que habíamos conseguido para reinstalarnos en la guarnición, y la policía se alinea de forma compacta para cerrar la brecha, los arietes del No Tav intentan empujar.(…) la policía carga pero no consigue alejarse más que unos centímetros de su posición.

Miles de manifestantes del «No Tav» están ya en las obras, la zona está vallada en forma de herradura, el prado sobre el que se han construido las maravillosas jornadas de resistencia está rodeado por esa red roja que los técnicos de la CMC (la empresa encargada de las obras en la zona), pasamontañas bajados sobre sus rostros, protegidos por la policía, vilmente plantada en el suelo durante la noche del bombardeo. Llega la marcha, la red cae bajo los pies de los que van a recuperar su tierra (…). Las redes son arrancadas, incluso pateadas por los niños, la red naranja es confiscada y luego será utilizada para confeccionar carteles de No Tav en los jardines de enfrente. Es una masa enorme que invade el césped. (…) al día siguiente la portada de los periódicos, las primeras noticias de la televisión y todas las discusiones se abren con la noticia «El Valle de Susa ha recuperado Venaus»: este es el resultado de aquel 8 de diciembre, en nombre de la dignidad de un pueblo que se convierte en comunidad en lucha, que sabe convertirse en movimiento, que si es necesario sabe cómo y cuándo luchar. (3) <https://desinformemonos.org/wp-cont...>

Un movimiento de lucha, por su propia naturaleza, muta, cambia, adopta diferentes estrategias de vez en cuando para hacer frente a las diferentes fases que atraviesa. Pero hay cosas que no cambian, y este 8 de diciembre estaremos de nuevo, como cada año, marchando por las calles y caminos del valle. El espíritu no es el de una celebración demasiado fácil, porque sabemos que la victoria está aún por llegar, ni el de una conmemoración embalsamada, porque esta lucha, a pesar de los que querrían que ya estuviéramos derrotados, sigue siendo en cambio totalmente pertinente. En cambio, será la de una nueva oportunidad, una más, para hacernos oír y luchar, sobre todo en tiempos como estos en los que es más necesario que nunca.

Mirarse a la cara y saber que los que caminan a tu lado, como tú, no se han rendido y saben que el 8 de diciembre… ¡siempre se puede!

Manifestación del 8 de diciembre de 2022

1. Testimonio de un militante del No Tav, recogido y publicado en www.notav.info

2. Testimonio de Nicoletta Dosio, histórica militante del No Tav

3. Extracto del relato colectivo de aquellos días en «A sarà dura, storie di vita e di militanza no tav», ed. DeriveApprodi

La entrada ¡8 de Diciembre No Tav! aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Ensalada mañanera
Así puedes ver esos mensajes eliminados de WhatsApp
Condenan asesinato de Agustín Pavia Pavia, activista y locutor oaxaqueño
Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, desde el Estado de México
Conectados, vigilados, saqueados o análogos
Felipe Calderón sabía de los vínculos de García Luna pero no hizo nada: ex embajadora
#MedalladeHorror “Gobernachong” en campaña; Osorio el que “nada de a muertito”
Despliega Agricultura acciones, programas y bienes públicos dentro del plan de Apoyo a Michoacán
Piden padres de los 43 a la sociedad no propiciar impunidad
Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil, en la mira desestabilizadora de la derecha internacional

EN LA RED :
Declaración de solidaridad con el pueblo de Rojava (Noreste de Siria), Kurdistán del sur y del este, el pueblo kurdo y todxs lxs oprimidxs en Turquía por la RED YA BASTA Alemania
Diversas organizaciones convocan a la Festiferia Viva de Libre Intercambio y a la Campaña Artivista Solidaria. Puelmapu
La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG invita este 17 de noviembre a diversas actividades por el 39 aniversario de la fundación del EZLN
Diversas redes, organizaciones, colectivos y coordinaciones adherentes a La Sexta invitan al Seminario «El Pensamiento Crítico contra el pensamiento haragán: ¿y tú qué?
Diversos colectivos convocan al Mictlán Rebelde 2022 ¡No morirá la flor de la Palabra!
Convocatoria a marcha y acto contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal. 12 de octubre, 05:00 pm
APPEL À UNE ACTION MONDIALE CONTRE LA MILITARISATION ET LA GUERRE CAPITALISTE ET PATRIARCALE ENVERS LES PEUPLES DE TOUT LE MEXIQUE ET DU MONDE, ENVERS L’EZLN ET LES COMMUNAUTÉS ZAPATISTES, ET ENVERS LES PEUPLES AUTOCHTONES DU MEXIQUE
Actividades del 11 de octubre. Convoca Red Universitaria Anticapitalista

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org