Publicado en línea el Miércoles 23 de noviembre de 2022, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 260 organizaciones, colectivos, activistas y defensores responsabilizaron al Estado mexicano del incremento de los ataques contra Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, que en los últimos meses ha vivido allanamientos, espionaje y hackeo a sus cuentas personales, y atentados contra su vida.

En un comunicado, las organizaciones y activistas resumieron que, además de los tres allanamientos contra el domicilio de Flores Solís, registrados en el mes de abril, el defensor y abogado fue víctima de un atentado el pasado 17 de octubre, cuando fueron aflojadas las tuercas que aseguran la llanta delantera de su automóvil, así como de «vigilancia, hostigamiento y espionaje» el pasado 4 de octubre en su vivienda en Juan C. Bonilla, Puebla, con el «encubrimiento, sustracción de información privada y destrucción de pruebas» por parte del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Añadieron que previo a los atentados Flores Solís fue víctima de espionaje digital el pasado 5 de agosto, cuando fue hackeado su correo eléctronico, en cuyo almacenamiento se encuentran documentos legales de más de 50 juicios de amparo que lleva en coordinación con otras organizaciones como el Congreso Nacional Indígena.

«Los actos de intimidación, espionaje y atentados contra nuestro compañero Juan Carlos se suman a los procesos de judicialización injustos que se mantienen contra los compañeros Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl en Santa María Zacatepec, por la defensa del Río Metlapanapa y su territorio», añadieron las organizaciones, entre las que se encuentran el Comité Huexca en Resistencia, la Asamblea Maya Múuch Xíinbal y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Las organizaciones, colectivos y activistas que firmaron el comunicado aseguraron que los ataques contra Flores Solís forman parte del empeño por acabar con la organización del FPDTA, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos, y «que los responsables de todo esto es el narcoestado mexicano».

«Atentar contra nuestro compañero de lucha y abogado no solo es un ataque hacia su persona, sino a los legítimos procesos de defensa que llevamos como pueblos indígenas y los diversos casos que acompaña legalmente en otros estados del país», añadieron, por lo que respaldaron a Flores Solís y reafirmaron su lucha contra «la destrucción capitalista».

A continuación el comunicado completo:

Responsabilizamos al Estado Mexicano sobre el incremento de los ataques en contra de la vida del abogado del FPDTA-MPT-CNI, Juan Carlos Flores Solís

El pasado 17 de octubre, al acudir nuestro compañero Juan Carlos Flores a una reunión en la ciudad de Cuernavaca, se percató que las tuercas que aseguran la llanta delantera de lado del conductor de su automóvil, habían sido aflojadas y que por ese motivo los tornillos que la sostienen se encontraban a punto de romperse con motivo que viajó así todo el trayecto en carretera desde Puebla hasta Cuernavaca, perpetrándose contra él, un atentado a su vida que pretendían hacer pasar por un accidente automovilístico.

Este no es un hecho aislado, pues el pasado 5 de agosto de este año fue hackeado su correo electrónico donde en el drive del mismo se encuentran diversos documentos legales de más de 50 juicios de amparo que lleva en coordinación, muchos de ellos con el Congreso Nacional Indígena.

Del mismo modo el 4 de octubre, movimientos sospechosos de vigilancia, hostigamiento y espionaje se llevaron acabo en su vivienda por dos automóviles modelo Chevy rojo y Renault azul y una patrulla del municipio de Juan C. Bonilla, aprovechando que existía un punto ciego en las cámaras que instaló el Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y una cámara que se encontraba sin servir, logrando nuestro compañero hacer un respaldo de los hechos en la computadora que funciona como servidor local de las cámaras que servían. Sin embargo, dichas grabaciones fueron sustraídas sin la notificación previa y autorización del compañero por la empresa que trabaja para el Mecanismo de Protección, argumentando que el software del servidor no se encontraba actualizado y que por eso dejó de funcionar una de las cámaras, pero al solicitar las grabaciones al Mecanismo, este negó que hubieran retirado ningún dispositivo. Posteriormente, el pasado 18 de noviembre, diverso personal de la empresa informó a nuestro compañero que las grabaciones habían sido borradas pues el servidor que sustrajeron fue formateado, a pesar que en todo momento se les estuvo requiriendo entregaran las grabaciones por haberse documentado en las mismas incidentes de seguridad, además el nuevo personal de la empresa señaló que el software no requiere estarse actualizando para el reconocimiento de las cámaras y que eso no era un motivo por el cual dejara de funcionar una de ellas, contradiciendo lo que justificó días antes un compañero suyo. Por lo que concluimos que la cámara que da a la entrada trasera de su casa fue saboteada y que dicho acto fue encubierto por el personal de la empresa y que además sustrajeron las imágenes que podía tener nuestro compañero sobre los posibles perpetradores, los cuales podrían estar vinculados a los 3 allanamientos y amenazas de muerte que sufrió en su domicilio en el mes de abril de este año.

Es inadmisible que un Mecanismo que se creo para dar protección a las personas defensoras y periodistas realice este tipo de actos de encubrimiento, sustracción de información privada y destrucción de pruebas que pudieran ayudar a esclarecer a sujetos perpetradores de los ataques.

El 19 de octubre, un agente ministerial de la Fiscalía Estatal de Puebla, acudió a casa del compañero so pretexto que le habían comisionado para realizar las investigaciones sobre los allanamientos y amenazas sufridos en el mes de abril y que realizaría entrevistas al respecto, pero al llegar solo se limitó a tomar fotos externas de su domicilio y a querer entrar al mismo a tomar fotos del interior, a lo cual nuestro compañero le señaló que primero le quería compartir las fotos que había tomado de cómo había sido el allanamiento para que las integrara a su investigación y le explicara como fueron las incursiones, ante lo cual el agente ministerial se negó a recibirlas vía WhatsApp señalando ahora que solo le indicaron tomar fotos del domicilio, y al observar que no podría entonces entrar a tomar fotos del interior, se retiró del lugar diciendo que reportaría que nuestro compañero se opuso a los actos de investigación.

Consideramos que la sustracción de videos y destrucción de los mismos por parte de la empresa que trabaja para el Mecanismo de Protección Federal de Personas Defensoras y el actuar del agente ministerial del Estado de Puebla para intentar ingresar a su domicilio son pruebas del encubrimiento y complicidad de las autoridades en los actos de vigilancia, hostigamiento, amenazas y atentados contra nuestro compañero. Por lo que responsabilizamos al Estado Mexicano de su integridad física, emocional y psicológica.

El proceso de represión, asesinatos, criminalización, estigmatización, campañas de miedo y división que se ha vivido en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos no es exclusivo del FPDTA-MPT, por el contrario, en la presente administración de la mal llamada cuarta transformación ha existido un incremento atroz en el asesinato de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, comenzando con nuestro hermano Samir Flores a solo 3 meses de haber asumido el gobierno de López Obrador. Situación que se enlaza y contrasta con el incremento de la presencia del crimen organizado en las comunidades que se mantienen en resistencia contra los megaproyectos del gran capital y gobierno federal y el espionaje que realiza la SEDENA dado a conocer por el colectivo Guacamaya y que muestra que para el ejército mexicano la defensa del territorio de los pueblos es más peligrosa que muchos cárteles del narcotráfico.

Los actos de intimidación, espionaje y atentados contra nuestro compañero Juan Carlos, se suman a los procesos de judicialización injustos que se mantienen contra los compañeros Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl en Santa María Zacatepec, por la defensa del Río Metlapanapa y su territorio. Existiendo un empeño por acabar con la organización y resistencia no solo del FPDTA-MPT, sino de los pueblos indígenas del país.

Atentar contra nuestro compañero de lucha y abogado no solo es un ataque hacia su persona, sino a los legítimos procesos de defensa que llevamos como pueblos indígenas y los diversos casos que acompaña legalmente en otros estados del país.

No esperaremos que asesinen o encarcelen a otra de nuestras compañeras o compañeros de lucha y sabemos que los responsables de todo esto es el narcoestado mexicano. Manifestamos que nuestros compañer@s no están solos y que la lucha continuará hasta lograr que la vida triunfe ante la destrucción capitalista que gobierna nuestro país y el mundo.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Organizaciones:

1. Articulación Yucatán

2. Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio APIIDTT

3. Asamblea de Solidaridad con México del País Valenciano, Estado Español

4. Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos

5. Asamblea Maya Múuch Xíinbal

6. Binigulazaa Aipin

Cholollan Radio

7. Centro Comunitario Maya U kúuchil K Ch’i’ibalo’on, Península de Yucatán

8. Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Chilpancingo, Guerrero

9. Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC

10. Centro de Documentación sobre Zapatismo CEDOZ, Madrid

11. Centro de Estudios Ecuménicos

12. Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria (CICC)

13. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

14. CNI Totonacapan

CNI Región Altas Montañas

15. CNPA-MN

16. Colectivo Apapachos, Querétaro

17. Colectivo Cuautla Viva Cuautla Verde, Morelos

Colectivo Data Critica

18. Colectivo EcoSol

19. Colectivo Kalakgpaliw

20. Colectivo La Mandarina, San Cristobal de las Casas, Chiapas

21. Colectivo Llego la Hora de los Pueblos

22. Colectivo Tierra y Libertad

23. Colectivo Xinach

24. Colectivos Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC).

25. Comité Agua y Vida, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

26. Comité de Acatepec, San Andrés Cholula, Puebla

27. Comité de San Andrés Cholula, cabecera municipal, Puebla

28. Comité de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla

29. Comité de San Luis Tehuiloyocan, San Andrés Cholula, Puebla

30. Comité de San Rafael Comac, San Andrés Cholula, Puebla

31. Comité del Pueblo Originario de San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, Puebla

32. Comité Tonantzintla, San Andrés Cholula, Puebla

33. Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha CSPCL, París, Francia

34. Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Américas (CSIA-Nitassinan), Francia

35. Comité de Tetlama, Morelos

36. Comité en Defensa del Bosque Nixticuil, Jalisco

37. Comité Huexca en Resistencia

38. Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas

39. Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI, Oaxaca

40. Comunidad Indígena de Ostula

41. Comunidad Indígena de Cuentepec, Morelos

42. Concejo Indígena de Xonacatlan

43. Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán

44. Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

45. Consejo del Pueblo Maya CPO

46. Consejo Maseual Altepetajpianij

47. Consejo Tiyat Tlalli

48. Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México

49. Cooperativa Cacaloxúchitl SC de RL CV

Cooperativa Onergia

50. Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica CPUEDEE

51. Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina AC (COCIHP)

52. Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (CORASON)

53. Corriente del Pueblo Sol Rojo

54. CRIPX

55. Cholultecas Unidos en Resistencia CHUR

56. DECA Equipo Pueblo

57. Ecologistas en Acción, Estado Español

58. Enlace Comunicación y Capacitación AC

59. Ermua Komite Internazionalitak, País Vasco

60. Ejidos en Defensa del Agua de Ayala, Morelos

Festivales Solidarios Guatemala

61. Frente en Defensa del Predio Los Venados, Jiutepec, Morelos

62. FPDT Atenco

63. Fuerza Jiutepec, Morelos

64. GADECOM AC

65. Geocomunes

66. Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas

67. Grupo de Trabajo Fronteras Regionalización y Globalización de CLACSO

68. Guardianes del Mar de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Guatecrea, Guatemala.

HAKEO CULTURAL

69. Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)

70. Junta de Vecinos en Resistencia: Independencia, Tanques y América, Monterrey

71. La Boca Nostra, Hermosillo, Sonora

72. La Sandia Digital

73. LaVida y pobladores

LEGAIA

74. Lumaltik Herriak, País Vasco

75. Maderas del Pueblo del Sureste AC

Milpa Climática

76. Morelos en Movimiento AC

77. Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ

78. Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de Chiapas

79. Movimiento del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y del Territorio

80. Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales

Mujeres que luchan Xalapa

81. Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos

82. OMAL-Paz con Dignidad, Estado Español

83. Organización Nacional del Poder Popular ONPP

84. Organización Unidad Patriótica UP Morelos

Organizaciones Unidas por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO

85. Prevención Capacitación y Defensa del Migrante AC

86. Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

87. Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes

88. Radio Coatl

89. Radio Zacatepec

90. REDAVI, Querétaro

91. Red de Resistencias Narrativas Futuros Indígenas

92. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

93. Red Morelense de Apoyo al CIG-CNI (Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía)

94. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

95. Red Unidos por los Derechos Humanos AC

96. Red Universidad Anticapitalista (RUA).

Reflexion y Accion Feminista Regina Carrillo

97. Resistencia Civil de Candelaria, Campeche

98. San Jerónimo Amanalco, Texcoco

99. Sección XXII CNTE-SNTE

100. Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras

Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C.)

101. Servicios para Educación Alternativa AC EDUCA

102. Tayowal

103. Tonelhuayotzin Nuestra Raíz

104. Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (José Antonio Foronda Farro)

105. UCIZONI, Oaxaca

106. Un Salto de Vida, Juanacatlán, Jalisco

107. Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos

108. Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya, UDETEM, Campeche

109. Unión de Especialistas en Biodiversidad, Conservación y Sustentabilidad AC. UNESBIO

110. Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas

111. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca SC (UNOSJO)

- Universidad de la Tierra Oaxaca UNITIERRA OAXACA

112. UNTA, Oaxaca

113. Witness

114. Y Retiemble, Madrid

115. Zoques en Defensa de la Vida y del Territorio ZODEVITE

Individual:

116. Abraham Pérez Sánchez

117. Agustín Vaca García, APIJ-SNPICD-INAH.

118. Aída Mariana Suárez Moreno.

119. Alan Carmona Gutierrez, El Salto, Jal.

120. Alehli Sánchez Paz.

121. Alejandro Mira Tapia

122. Alfonso Leija Salas, Morelos

123. Alicia Castellanos Guerrero, antropóloga.

124. Alma Rosa Rodrigues Jiménez, Guadalajara.

125. Amaranta Cabrera Pimentel.

126. América del Valle Ramírez

127. Ana Sabina Castro Sam.

128. Ana Valadez Ortega, SCLC, Chiapas.

129. Ana Victoria Del Carmen Salgado.

130. Andrea Iris Hernandez Cárdenas, Juanacatlan, Jal.

131. Andres Vázquez Hernández, Ex Hacienda de Zapotlanejo, Juanacatlan, Jal.

132. Antonio Gritón

133. Aranzazú Ayala Martínez, Periodista

134. Argelia Guerrero Rentería.

135. Armando Gutierrez, Juanacatlan, Jal.

136. Arturo Espinoza, Programa Territorios Radio UDG

137. Atahualpa Sofía Alejandra Enciso González, El Salto, Jal.

138. Barbara Zamora

139. Beatriz S Gómez Barrenechea, Universidad de Guadalajara.

140. Benito Gómez López, El Jabalí, Juanacatlan, Jal.

141. Carla Patricia Garibi Harper Cabral.

142. Carla Vazquez

143. Carlos Octavio Corona Saldaña.

144. Carolina Cid Castro.

145. Carolina Elizabeth Díaz Iñigo.

146. Celia Ramírez Márquez, CDMX.

147. Cintya Guadalupe Rodríguez Ramírez.

148. Claudio García Ehrenfeld.

149. Cynthia Salazar Nieves.

Cristina Coyotl Huanetl

150. Daniel Ruiz Cancino, INAH.

151. Donaji García Valdivieso

152. Edna Yael Robles Aguilar, Guadalajara.

153. Elided Hernández Acosta, Monterrey

154. Elisa Cruz Rueda

155. Elke Franke, “Vientos Culturales” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

156. Enrique Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.

157. Enrique Encizo Rivera, El Salto, Jal.

158. Erika Charles Niño, Monterrey

159. Erik Coyotl Lozada, Tlaxcalancingo

160. Esteban Elías Coatl, Tlaxcalancingo

161. Felipe I Echenique March, profesor investigador del INAH, Dirección de Estudios Históricos

162. Fernanda Navarro

Fernanda Pinto

163. Fernando Tapia, Juanacatlán, Jal.

Florina Mendoza Investigadora Independiente

164. Florina Piña Cancino

165. Fortunato Cuautle Toscoyoa, Tlaxcalancingo

166. Francisco De Parres Gómez.

167. Francisco Morfín

168. Francisco Muñoz Nolasco.

169. Gabino Giovanni Velázquez Velázquez, UNAM y ENAH.

170. Gabino Hernández Segura, ExHacienda de Zapotlanejo, Juanacatlán, Jalisco.

171. Gabriel Hernández Navarro, RASH Guadalajara.

172. Gastón de la Luz Albino, Coordinador de Radio Coatl

173. Gaudencio Ezequiel Macías Ochoa, Ex Hacienda de Zapotlanejo, Juanacatlan, Jal.

174. Gerardo Moreno García, Juanacatlan, Jal.

175. Gilberto Lopez y Rivas, INAH-Morelos.

176. Gloria Alonso

177. Graciela González Torres, El Salto Jalisco.

178. Guillermo Castillo Ramírez, UNAM.

179. Guisela Hernandez Morán, CDMX.

180. Héctor Zetina Vega, Morelos

181. Heriberto Rodríguez, fotógrafo

182. Hilda Monraz Delgado, Guadalajara.

183. Inés Durán Matute, ICSyH, BUAP – IRGAC, RLS.

184. Iván Artión Torres Urbina, ENAH.

185. Jaime Torres Guillen, Universidad de Guadalajara.

186. Jesús Alberto Mejía Cano, Morelos

187. José Patricio Coyotl Cuatetl, Tlaxcalancingo

188. Jorge Alonso

189. Jorge Segura Mares, Miraflores, Juanacatlan, Jal.

190. José Antonio Huerta Meza, Ex Hacienda de Zapotlanejo, Juanacatlan, Jal.

191. José Antonio Olvera Llamas

192. Jośe Gómez López, El Jabalí, Juanacatlan, Jal.

193. José Luis Santillán Sánchez.

194. Justine Monter Cid.

195. Juan Carlos Rulfo

196. Juan Villoro

197. Juliana Gómez

198. Kara Castillo, Periodista

199. Karina Macías Hernández.

200. Lauro Moyotl Quechol, Tonantzintla

201. Libertad Huerta Rodríguez.

202. Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, INAH.

203. Lourdes Pérez Hernández, Acciones por la Tierra AC

204. Ma. Tiburcia Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.

205. Magdalena Gómez

206. Manuel Arredondo Prado

207. Marcos Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.

208. Margara Millán Moncayo, Morelos

209. Maria Amparo Xochitl Sevilla Villalobos, DEAS-INAH.

210. María Angelina Cárdenas Padilla, Juanacatlán, Jal.

211. Maria Auxiliadora Gutiérrez Zuñiga, Guadalajara.

212. María de los Ángeles Colunga Hernandez, APIJ-SNPICD-INAH.

213. María de los Ángeles Gallegos Ramirez, U de Guadalajara.

214. Maria del Carmen Lechuga Hernandez APIJ-SNPICD-INAH.

215. Maria del Refugio Ramirez Marquez, Guadalajara.

216. María del Rosario Aceves Iñiguez.

217. Maria Gracia Castillo Ramírez, Asoc. de Prof. Investigadores Jubilados (APIJ) SNPICD-INAH.

218. María Rocha Licona.

219. María Xochilt Franco Fernandez, El Salto, Jalisco.

220. Mariana Mora

221. Marisa Yáñez Rodríguez, Las Pintas, El Salto, Jal.

222. Martha Mata Ramírez

223. Maura Eslava Galicia.

224. Mayvelin Flores Villagómez.

225. Mercedes Palencia Villa, DEDUC-U de Guadalajara.

226. Miguel Gómez Beltrán, Colima.

227. Monica Romero, Morelos

228. Nadia Alejandra Jiménez Ortiz.

229. Nery Chaves García.

230. Noe Leando Cardenas Carrillo, Paso Hondo,Frontera Comalapa, Chiapas.

231. Norma Adriana Garduño Salazar, Morelos

232. Oralba Castillo Nájera, Morelos

233. Orlando Arce Osorio, Juanacatlan, Jalisco.

234. Paola Elena Garibi Harper y Hernández.

235. Paulina Domínguez.

236. Pavel Valdés Pérez.

237. Pedro de Anda Suárez, Juanacatlán, Jal.

238. Priscilla Miranda Usisima.

239. Raúl Romero Gallardo.

240. Rebeca Yoma Medina, DSA-INAH.

Renata Carvajal

241. Remigio Gómez López, El Jabalí, Juanacatlan, Jal.

242. Roberto Alonso Portela.

243. Roberto Tunuari Chávez, Tonalá, Jal.

244. Rocio Moreno Badajoz, Universidad de Guadalajara.

245. Rodrigo Camarena González.

246. Rosa Angélica Caballero Cerda, CDMX.

247. Sandra Castillo Isla, Querétaro.

Sandra Montes

248. Santiago Castillo Ramírez, ICG-UNAM, Cuernavaca, Morelos.

249. Santiago Duro.

250. Sarasuadi Ochoa Contreras.

251. Servando Gaja Rodríguez, Morelos

252. Sylvia Marcos

253. Sin Hunter Dodsworth.

254. Sonia Atzahit Chiquito Cuatetl, Tlaxcalancingo

255. Stana Aranda Ratkovich, Guadalajara.

256. Susana Albarrán Méndez, comunicadora social, Madrid

257. Teódulo Alejandro Cuaya Teutli, Tlaxcalancingo

258. Tunuari Chávez González.

259. Valentina Leduc

Varenka Cogorda

260. Verónica Meza Beltrán, Juanacatlán, Jal.

261. Verónica Ruiz Lagier, DEAS – INAH.

262. Víctor Humberto Miranda González

263. Viridiana Maldonado Galindo.

Wendy Juárez

264. Yara Xiadani Ortega Herrera

La entrada Estado mexicano, responsable de ataques contra el defensor Juan Carlos Flores: organizaciones, colectivos y activistas aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Depende de las bases magisteriales levantar el bloqueo en Caltzontzin, señala el FNLS
Ángel Alvarado cumple su sueño; representará a México en Juegos Panamericanos
Solo 87 empresas controlan toda la cadena productiva del agronegocio
Detienen a 22 integrantes de una célula criminal en Tierra Caliente
Proyectos turísticos del gobierno federal dañan ecosistemas de San Blas e Islas Marías
En curso una embestida oficial contra movimientos sociales y para imponer leyes represivas
Habla Ernesto Llaitul: “La forestal Mininco está en un proceso de paramilitarismo”
La travesía por la vida: La fuerza del teatro de los de abajo
Senadores demócratas de EE.UU. presentan ley contra el muro
México hizo eco del Paro de Mujeres contra los feminicidios

EN LA RED :
Declaración de solidaridad con el pueblo de Rojava (Noreste de Siria), Kurdistán del sur y del este, el pueblo kurdo y todxs lxs oprimidxs en Turquía por la RED YA BASTA Alemania
Diversas organizaciones convocan a la Festiferia Viva de Libre Intercambio y a la Campaña Artivista Solidaria. Puelmapu
La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG invita este 17 de noviembre a diversas actividades por el 39 aniversario de la fundación del EZLN
Diversas redes, organizaciones, colectivos y coordinaciones adherentes a La Sexta invitan al Seminario «El Pensamiento Crítico contra el pensamiento haragán: ¿y tú qué?
Diversos colectivos convocan al Mictlán Rebelde 2022 ¡No morirá la flor de la Palabra!
Convocatoria a marcha y acto contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal. 12 de octubre, 05:00 pm
APPEL À UNE ACTION MONDIALE CONTRE LA MILITARISATION ET LA GUERRE CAPITALISTE ET PATRIARCALE ENVERS LES PEUPLES DE TOUT LE MEXIQUE ET DU MONDE, ENVERS L’EZLN ET LES COMMUNAUTÉS ZAPATISTES, ET ENVERS LES PEUPLES AUTOCHTONES DU MEXIQUE
Actividades del 11 de octubre. Convoca Red Universitaria Anticapitalista

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org