Publicado en línea el Domingo 7 de noviembre de 2021, por Admin2

Al menos 21 ciudadanos y opositores nicaragüenses, en nueve departamentos del país, fueron detenidos en las horas previas a las votaciones de este domingo 7 de noviembre –en las que Daniel Ortega va por su cuarto período presidencial consecutivo tras anular la competencia política, junto con su esposa, vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo–, según el observatorio ciudadano de Urnas Abiertas y el Monitoreo Azul y Blanco, que incluye denuncias de las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que califican la jornada de “farsa electoral”.

Entre los detenidos se han identificado a Nidia Barboza, de la Alianza Cívica, en Masaya; Muammar Vado, del partido Unamos; Esterlin Soriano González, de San Juan de Cinco Pinos, en Chinandega, y Yoel Sandino Ibarra, en Managua. Cinco de los 21 detenidos ya fueron liberados, pero otros 16 continúan detenidos.

“Esto se da en el marco de una oleada represiva de allanamientos, hostigamientos y agresiones, confirmando la ausencia de condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”, informó el observatorio de Urnas Abiertas. <https://www.confidencial.com.ni/wp-...>

Desde la tarde de este viernes, en las calles de Managua, se observó mayor presencia policial y la cantidad de agentes aumentó aún más la tarde del sábado, confirmó CONFIDENCIAL, en un recorrido por la capital. También, las viviendas de los ciudadanos críticos han sido “asediadas” y “allanadas con más frecuencia” por oficiales de la Policía Nacional, que argumentan: “evitar atentados contra la paz”.

Este domingo 7 de noviembre, 4.4 millones de nicaragüenses están convocados a votar en una jornada que organizaciones nacionales y expertos nacionales e internacionales califican de “farsa electoral”, ante la falta de garantías mínimas para una elección libre, justa y transparente, y la nula competencia política después que Daniel Ortega y Rosario Murillo arrasaron con sus rivales políticos al encarcelar a los siete principales candidatos opositores e ilegalizar a los únicos dos partidos opositores.

Las votaciones de este domingo son las primeras tras las protestas cívicas de 2018, reprimidas violentamente por grupos paramilitares y la Policía Nacional, bajo el mando de Ortega, como jefe supremo.

CONFIDENCIAL elaboró una guía con 12 claves para entender estas votaciones, las primeras tras la Rebelión de Abril que hace tres años y medio demandó masivamente justicia, libertad y democracia, y fue reprimida con una masacre, crímenes de lesa humanidad y la imposición de un Estado policial de facto, endurecido desde finales de mayo. Lee aquí el reportaje completo: 12 claves sobre la farsa electoral en Nicaragua

Te dejamos un resumen de las 12 claves:

1. Candidatos encarcelados: Siete candidatos presidenciales opositores , que se perfilaban como los principales rivales de Ortega están encarcelados por el régimen: cinco —Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena— permanecen en las celdas de “el nuevo Chipote” y dos —Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre— están bajo arresto domiciliario. Además, dos aspirantes más —Luis Fley y María Asunción Moreno— tuvieron que exiliarse para no ser arrestados. Todos son parte de los 39 líderes opositores arrestados por el régimen desde finales de mayo pasado, en su mayoría acusados de “traición a la patria”, basados en la Ley 1055 o “Ley de la Soberanía”. <https://www.confidencial.com.ni/wp-...>

2. Los partidos que no van: El 18 de mayo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el gobernante Frente Sandinista, canceló la personería del Partido de Restauración Democrática (PRD) y menos de tres meses después —el seis de agosto— anuló a Ciudadanos por la Libertad (CxL). Ambos partidos políticos eran los vehículos electorales que los principales grupos opositores —Coalición Nacional y Alianza Cívica— habían elegido para competir contra el régimen en estas elecciones. El régimen anuló también la personería jurídica del Partido Conservador (PC) .

3. ¿Quiénes participan? Daniel Ortega “competirá” contra los candidatos de cinco partidos políticos que no superan el umbral del 4% de simpatía entre la población nicaragüense , según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup, contratada por CONFIDENCIAL. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) alcanza el 4%, el Partido Liberal Independiente (PLI) el 3%, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) cuenta con 2%, mientras que Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Alianza por la República (Apre) registran un 1%. Analistas políticos consideran que el único papel de estos es contribuir con el FSLN a aparentar la “normalidad” de un proceso electoral multipartidista, pese a la falta de garantías y de competencia política, jugando el rol de “zancudos”, como se les conoce en la cultura política nicaragüense .

4. Qué cargos se eligen: Además del cargo de presidente y vicepresidente se eligen 90 diputados —70 departamentales y 20 nacionales—, y 20 diputaciones ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). CONFIDENCIAL confirmó que los cinco partidos colaboracionistas recurrieron a sus familiares para completar sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlacen, en al menos 61 casos en primer grado de consanguinidad.

5. Lo que dicen las encuestas: Dos encuestas de CID Gallup, elaboradas en septiembre y octubre, revelaron que el FSLN gozaba de una simpatía de entre 8 y 9%; su nivel más bajo en los últimos 30 años, según Luis Haug, director de la encuestadora costarricense . La encuesta de octubre, contratada por CONFIDENCIAL, arrojó que el 67% de los nicaragüenses no muestra simpatía por ninguno de los partidos políticos inscritos en las elecciones; mientras el 78% consideran “ilegítima” la reelección de Ortega. Ambas encuestas coincidieron que el 65% del electorado votaría por un candidato de la oposición , si este fuera seleccionado de los siete que están presos.

6. FSLN contará solo los votos: El Tribunal Electoral distribuyó los primeros y segundos cargos de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Consejos Electorales Regionales (CER), en 34 miembros para el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente. El CSE mandó a imprimir 5.3 millones de boletas electorales para los comicios, enviadas a unos 3106 Centros de Votación en todo el país, y luego se distribuirán en las 13 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas.

7. Quiénes “acompañarán” las elecciones: En las elecciones no estarán los observadores de laOrganización de Estados Americanos (OEA) , ni de la Unión Europea, ni del estadounidense Centro Carter, porque el régimen los considera non gratos, y en la reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo pasado, el partido de Gobierno sustituyó la observación electoral por la figura de “acompañantes”, cuyas funciones no están completamente claras. Según el régimen, entre 170 y 232 “acompañantes” de 27 países de América, Europa y Eurasia fueron acreditados para el proceso, controlado por el orteguismo.

8. Posición de la Iglesia católica: El presidente Ortega inició su campaña el pasado 4 de octubre llamando “terroristas” a los obispos nicaragüenses , a quienes también tilda de “golpistas” y acusa —sin pruebas— de ser “cómplices” de grupos nacionales e internacionales que, a su juicio, tratan de derrocarlo. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha dejado a la conciencia de cada nicaragüense votar o no en las elecciones. Algunos obispos y sacerdotes también han alzado la voz y han denunciado la “farsa” y “circo” electoral , y la persecución en su contra.

9. La posición de la comunidad internacional: La comunidad internacional ha emitido e impuesto un buen número de condenas y sanciones contra el régimen , denunciando la violación de los derechos humanos, el arresto de presos políticos y la falta de condiciones democráticas y transparentes para las elecciones. Desde 2018, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Suiza y Reino Unido también han impuesto sanciones contra altos funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y dirigentes policiales, militares, ministros y asesores de la pareja presidencial.

10. Las prohibiciones del CSE: El Poder Electoral impuso una campaña electoral de mes y medio , porque supuestamente los partidos políticos estaban “preocupados” por la pandemia de covid-19. Fue la primera vez que Nicaragua vivió una campaña tan corta, generalmente duraban tres meses.

11. Violencia política y acoso a periodistas: El periodismo independiente ha estado en la mira del régimen. Las redacciones de CONFIDENCIAL, y los programas

Esta Semana

y

Esta Noche

, fueron allanadas ilegalmente en dos ocasiones por la Policía Nacional: en diciembre de 2018 y mayo de 2021.

El edificio del canal 100% Noticias también fue ocupado y saqueado por la Policía Nacional en diciembre de 2018. Y, en agosto pasado, la Policía Nacional tomó por la fuerza las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, que sigue ocupado por agentes policiales y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, está encarcelado.

Los periodistas independientes también sufren un constante acoso de parte de agentes policiales, simpatizantes sandinistas y paramilitares. Para las elecciones, el Poder Electoral no acreditó a los equipos de medios independientes para dar cobertura al proceso.

12.Quédate en la casa” y las marchas en el exilio: Organizaciones de nicaragüenses en el exilio han llamado a la ciudadanía a no votar en las elecciones como una forma de protesta y pidieron a la población quedarse en casa “en reflexión, remembranza y oración” por “nuestras víctimas, por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados”. Además, nicaragüenses en distintas partes del mundo se han organizado para protestar en sus ciudades los días 6 y 7 de noviembre, en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, Perú, España, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania, Irlanda y Grecia.

Publicado originalmente en Confidencial

La entrada #Nicaragua7N: Confirman 21 detenidos en víspera de “farsa electoral” aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Ex asesor de seguridad de Trump revela que ha sugerido invadir Venezuela
Rescató lo que pensaba era un perro herido, resulto ser un coyote
Bebé de 11 meses es asesinado a golpes en Venustiano Carranza
Agroecología: innovaciones para sistemas agrícolas y alimentarios sustentables
Autonomía indígena en Yucuquimi de Ocampo
Parque Lineal del Río Chiquito Morelia, investigado por irregularidades por 323 millones de pesos
Más de 80 por ciento de la población piensa que empleados de Pemex y huachicoleros son cómplices
El poder de la semilla
INCREÍBLE! FRENA NOS VIO DOBLEMENTE LA CARA Y SE BURLÓ DE MILLONES. ÚLTIMAHORA!
Lanzan campaña #FueraJimmy “Guate sin miedo sale a la calle”



[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org