Publicado en línea el Jueves 4 de noviembre de 2021, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. El decreto de estado de excepción al sur de Chile y el endurecimiento de la represión «es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia», aseguró la organización Weichán Auka Mapu.

La organización señaló que la militarización del territorio mapuche forma parte de una «iniciativa populista» frente a las elecciones de noviembre y una «maniobra distractora» ante la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, además de que es resultado del fortalecimiento «de una ultraderecha dubitativa y amarilla».

«Tenemos claro que la ultraderecha y la centro izquierda sirven a los dueños de Chile, los que, al ver amenazados sus intereses, han presionado para que el imputado Piñera instale los militares en el Wallmapu», indicó Weichán Auka Mapu.

Agregó que la lucha mapuche contra los intereses empresariales y gubernamentales se ha reflejado en el alza de las recuperaciones de tierras en forma efectiva, el aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios, la aparición de más expresiones y organizaciones que desarrollan actos de sabotaje y el fortalecimiento de la vida mapuche en las comunidades.

Los integrantes de la organización mapuche llamaron a las comunidades a realizar una reflexión colectiva que permita analizar los aspectos positivos y negativos de la lucha hist´orica del pueblo para acordar acciones en respuesta a la militarización del territorio.

Finalmente, reafirmaron su «compromiso revolucionario» en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado:

Marri marri pu machi, lonko, pu werken, pu wunen, pu weichave, pu compuche, pu che meli witran mapu.

Al pueblo nación Mapuche, a los pueblos en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional.

Como weichave de weichan auka Mapu que cohabitamos el territorio lavkenche, declaramos:

El actual estado de excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en chile.

Este nuevo escenario lo entendemos como un fortalecimiento a la ya existente fuerza político-militar, que el estado chileno ha puesto a disposición del poder económico, para que proteja sus intereses capitalistas en el wallmapu histórico. Sobre todo, en momentos en que la resistencia mapuche ha obligado a las forestales, latifundistas, hidroeléctricas, y otras expresiones capitalistas del territorio, a abandonar el territorio.

Este endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que se puede ver reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras en forma efectiva, el aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios, la aparición de más expresiones y organizaciones que se desarrollan actos de sabotaje, y el fortalecimiento de la vida mapuche en las comunidades.

Esta realidad es resultado de la continuidad de la lucha y resistencia mapuche de hace aproximadamente 30 años, pero que como todo proceso con características revolucionarias sufre el surgimiento de “expresiones oportunistas”, que ensucian los procesos de lucha.

Así, como somos conscientes del avance del movimiento de resistencia, de las acciones de sabotaje y de la validez del weichan, también lo somos de los errores que se han dado en este largo proceso, y que en la actualidad a llevado a que el enemigo, a través del monopolio comunicacional intente deslegitimar la lucha, denigrándola y denostándola frente a la opinión pública.

Creemos que es necesario asumir esta realidad, entendiendo que en todo proceso revolucionario de liberación donde existe una disputa territorial, surgen grupos y personas, que cometen actos de delincuencia común que dañan a las comunidades, y que dentro del análisis actual no se enmarcan en la lucha.

Para ayudarnos a resolver esta realidad, creemos que es importante asumir las causas de este fenómeno, que no es nuevo, pero que ha ido visualizándose en paralelo al proceso revolucionario mapuche para ensuciar al movimiento. Consideramos que no es correcto desmarcarse de los problemas bajo una cierta altura moral.

Debemos ser capaces como movimiento de resistencia, sobre todo los que hemos tenidos responsabilidades y liderazgos en los últimos 25 años de lucha, de hacernos cargo, no solo de los aspectos beneficiosos de este proceso, sino también de aquellos aspectos negativos que se han dado en paralelo al conflicto.

De no hacerlo, difícilmente daremos solución a lo que hoy nos aqueja como pueblo. No resolveremos nada imponiendo criterios morales, o acusándose los unos a los otros sobre quien es más responsable, cuando la permisividad y el acto de tapar la basura bajo la alfombra ha sido una práctica habitual dentro de la lucha en este territorio.

Respecto a la militarización del territorio, creemos que son varios los motivos para su implementación:

Primero, como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre, y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera.

Segundo, ante el fortalecimiento de una ultraderecha dubitativa y amarilla.

Tenemos claro que la ultraderecha y la centro izquierda sirven a los dueños de chile, lo que, al ver amenazados sus intereses, han presionado para que el imputado piñera instale los militares en el wallmapu.

Fuerzas militares y policiales, manchada a través de la historia, y que el pueblo chileno bien conoce. Sabemos que idolatran el dinero, muestra clara es el caso Pacogate, que entre los años 2006 al 2017, se instaló como el mayor caso de fraude y corrupción en la historia de chile, con un desfalco de más de 35 mil millones de pesos, durante el mando del general ex director Eduardo Gordon. O el mega fraude de las fuerzas armadas, en más de 3000 millones, mediante el uso de mecanismos de engaño para transferirse dineros públicos entre personas privadas, evadiendo las fiscalizaciones de la contraloría. Con el uso de esquemas confabulados por sus altos mandos, como lo hiciera el comandante en jefe Oscar Izurieta, en el caso Frasim y Tecnometal, con desvío de fondos, de la ley reservada del cobre.

Pero PDI no es el caballo rezagado en esta carrera de corrupción, así lo demuestran los hechos, con el ex director Héctor Espinoza, imputado por malversación de caudales público, lavado de activos, y falsificación de instrumento público. Queda demostrado la forma operacional de esta logia delincuencial, llamadas fuerzas armadas y de orden, que operan a costa de las necesidades del pueblo chileno.

Pero no solo de dinero se manchan las manos estos secuaces, hagamos memoria de su historial del crimen…

21 de diciembre de 1907 “matanza de la escuela Santa Maria”, 126 obreros asesinados por militares chilenos según sus propias cifras, cuando en la historia se sabe que fueron mal de 2000 los muertos, tiñendo con sangre las calles de Iquique. Asesinatos mandados a cometer por el empresariado salitrero para acabar con el movimiento obrero en el norte de chile.

O el rol cumplido a cabalidad por las antes mencionadas instituciones de la vergüenza, en el golpe de estado de 1973. Masacrando y asesinando a su propio pueblo, sin hacerse cargo aun de los detenidos desaparecidos.

La memoria más reciente, octubre de 2019, “llamada revuelta social”, mutilaciones, violaciones, asesinatos y más de 541 causas cerradas por fiscalía sin responsables por violación a los DDHH, en contra de menores de edad. Y otras tantas sin justicia como el asesinato de Manuel Rebolledo en Talcahuano, ocurrido el 22 de octubre de mismo año, o la histórica desaparición de José Huenante, de solo 16 años a manos de carabineros en Puerto Montt un 3 de septiembre del 2005.

En resumen, la nueva fuerza policial y militar lacaya e instrumental a los intereses políticos, y al servicio de sus dueños capitalistas. Por tanto, es una guardia mejor entrenada, pero más que eso, perros guardianes de los ricos.

Ricos que tienen sus intereses en wallmapu, en inversiones forestales, hidroeléctricas, latifundistas, empresas inmobiliarias, y extractivistas.

Invitamos a analizar y asumir la realidad actual reconociendo lo positivo y negativo, que se da en el territorio, durante los procesos de lucha. En comunión con los elementos propios de nuestra cultura dirigido por el AZ Mapu, Az Mongen a través del malón y wichan, reconociendo el nxtram,txawun y kelluwun como las practicas cotidianas y válidas para aportar a la lucha y al efectivo control territorial. Prácticas que permitieron a nuestros kuvikecheyem poder sostener el weichan contra los invasores inkas, españoles y el estado chileno, pero sin perder de vista el contexto en que se está dando el weichan actualmente.

Como weichan auka mapu:

Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial.

Por los weichaves caídos en combate

libertad a los presos políticos mapuche

libertad a los presos políticos del pueblo chilenos

ÑIELOLE MAPU MULEAY AUKAN

WEICHAN AUKA MAPU.

Noviembre 2021.

La entrada Estado de excepeción en Chile, respuesta al crecimiento de la resistencia mapuche aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Por ecocidio en Chiapas, sentencian a dos hombres a sembrar 3 mil árboles y limpiar un río
Padres de Ayotzinapa piden a la CIDH un nuevo mecanismo de seguimiento internacional del caso
CEDH es agencia de colocaciones, entre 10 y 15 nombramientos hasta el momento
Segob debe explicar uso de recursos del Fonden en campaña electoral a favor del PRI: Mojica
Por concretarse federalización de la nómina educativa: Silvano
Violencia machista expulsa a estudiantes y académicas de instituciones educativas
El río chiquito y sus “tristes aguas”
Ventajas de la copa menstrual.
Internacional de Trabajadores Portuarios anuncia que bloquearán carga chilena si sigue la represión
Gobiernos y empresas hacen “caso omiso” a derechos humanos: ONU



[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org